Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Pixote”

Noches con Babenco en el Cine Select

En el marco del Ciclo de Cine Fesaalp, se podrá ver uno de los grandes clásicos del cineasta argentino que se radicó en Brasil y murió el año pasado

Noches con Babenco en el Cine Select

Una versión restaurada de “Juan Moreira” se verá en La Plata - youtube

18 de Julio de 2017 | 04:06
Edición impresa

“Pixote” una de las obras más reconocidas del realizador cinematográfico argentino Héctor Babenco, que residió en Brasil desde 1969 y realizó allí toda su carrera adquiriendo luego la ciudadanía, podrá verse mañana y el jueves en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, en el marco del ciclo de cine que organiza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

La trama del filme relata la vida de Pixote, un niño de la calle en la ciudad brasileña de Sao Paulo, que tras ser descubierto por la Policía es enviado a un reformatorio.

Las condiciones en el centro de menores son infrahumanas. Pixote se hace adicto a la inhalación de pegamento para evadirse de un entorno en el que los abusos y las violaciones a los niños por parte de los guardias son frecuentes. El maltrato es tan excesivo que en ocasiones con lleva la muerte.

Pixote consigue escapar junto a un transexual, Lilica, y el novio de éste, Dito. Tras una primera parada en el apartamento de un amante anterior de Lilica, se marchan a Río de Janeiro, donde tienen una oportunidad de negocio con un alijo de cocaína. Allí, sin embargo, son engañados por una cabaretera. Cuando Pixote la encuentra, la apuñala como represalia. Después, los niños se convierten en proxenetas de una prostituta llamada Sueli.

La historia de Pixote, un niño de 10 años de Sao Paulo, es como la de cualquiera de los miles de niños de la calle que vagan por las favelas en las ciudades de Brasil, rodeados de miseria, violencia, abusos y pobreza. El relato de este niño que escapa de una favela de San Pablo y vaga por las calles junto a otros de su edad, en un filme descarnado y sensible, significaría su salto definitivo a la popularidad en 1981, que además de un éxito internacional le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Filme Extranjero y le abrió las puertas de Hollywood, donde con William Hurt y Raúl Julia filmó la novela de Manuel Puig “El beso de la mujer araña” en 1985, por el que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Director a la vez que su protagonista, William Hurt, ganó una estatuilla.

Babenco falleció el año pasado a los 70 años: considerado uno de los máximos referentes del cine brasileño y autor de filmes famosos como “Carandirú”, Babenco realizó una notable carrera en la que unió popularidad y éxito de taquilla junto a un cine expresivo y con resonancias sociales y políticas que interrogó su época.

Hijo de un sastre antiperonista y nacido en la ciudad de Mar del Plata en 1946, Babenco se fue de la Argentina a los 17 años eludiendo el Servicio Militar Obligatorio y luego de estar viviendo en Europa varios años llegó a Brasil en 1969, casado con la italiana Fiorella Giovangnolli.

Aun cuando al comienzo de su estadía en San Pablo se ganaba la vida como fotógrafo de restaurantes y vendedor de enciclopedias, en 1972 realizó su primer documental a pedido del Municipio de San Pablo sobre el Museo de Arte de la ciudad, conocido como MASP, y en 1973 uno sobre el famoso corredor de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

Comenzó así una extensa carrera que tuvo el mencionado paso por Hollywood (donde filmó también el fracaso comercial con “El amor es un eterno vagabundo”, que protagonizaron Jack Nicholson y Meryl Streep y que les valió a ambos sendas nominaciones a los Oscar, pero que no cotizó en boletería) y también un paso por el cine nacional: en 1998 rodó “Corazón Iluminado”, donde escribe el guión junto a Ricardo Piglia, que protagoniza Miguel Angel Sola y narra la vuelta de un argentino al país luego de 20 años para despedirse de su padre antes de su muerte.

Mañana y el jueves a las 22 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7.

moreira 4k

En el marco del Plan Recuperar que llevan adelante Directores Argentinos Cinematográficos y Gotika, se podrá ver en el Cine Select, desde el jueves, la restauración a 4K de “Juan Moreira”, una de las cintas emblemáticas de Leonardo Favio y una de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional.

La cinta narra la vida del arriero Juan Moreira a fines de Siglo XIX, un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes.

Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.

Las proyecciones se realizarán en el marco del Ciclo de Cine Nacional del Select, y se presentarán con entrada libre y gratuita.

Jueves, sábado, domingo y martes a las 18 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7. Entrada libre y gratuita.

Mujeres por tres

Ganadora de varios premios en festivales alrededor del mundo (se pudo ver en el último BAFICI), el viernes se proyectará en el marco del Freakshow “Certain Women”, de Kelly Reichardt, que narra las vidas de tres mujeres que se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito.

Viernes a las 22 en el Cine Select.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla