Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Vivio hace 40 millones de años en un ambiente de bosques

Científicos platenses hallan una nueva especie en la Antártida

Se trata de un mamífero terrestre, cuya existencia habla de un tiempo en que el continente no era un manto de hielo

Científicos platenses hallan una nueva especie en la Antártida
20 de Julio de 2017 | 03:36
Edición impresa

A diferencia del Artico, la Antártida no alberga mamíferos terrestres. Sin embargo, paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Instituto Antártico Argentino descubrieron una nueva especie de mamífero herbívoro que habitó ese continente cuando su clima era mucho más cálido que el actual y su superficie estaba cubierta por bosques.

Aunque guarda cierta semejanza física con los caballos y camélidos, el Notiolofos regueroi -como fue denominada la especie- pertenece a linajes evolutivos distintos. Habría pesado entre 25 y 58 kilos y vivió en el Eoceno: un período que comenzó hace 53 millones de años y terminó 34 millones de años atrás.

La nueva especie “representa el tercer ungulado (mamíferos herbívoros con cascos en los dedos, que fueron evolucionado desde la desaparición de los dinosaurios no avianos hace 65 millones de años) de origen sudamericano”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Javier Gelfo, investigador del CONICET en la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata y uno de los responsables del hallazgo.

Como suele ocurrir en esta disciplina, se logró “volver a la vida” e inferir las características de la especie a partir de una única pieza fósil: en este caso, un diminuto molar de 10 x 20 milímetros hallado durante la Campaña Antártica de Verano del 2016 en la Isla Marambio.

El herbívoro era un Litopterna, miembro de un orden extinto de mamíferos placentarios que caminaban apoyados sobre los extremos de los dedos. Y habitó la Antártida cuando su superficie estaba surcada por amplios bosques en donde predominaban las fagales (parientes de los coihues y lengas actuales) que brindaban condiciones apropiadas para el desarrollo de amplios ecosistemas terrestres.

En esos tiempos, el hoy “continente blanco” aún guardaba conexiones terrestres con Australia y América del Sur como resultado del antiguo desmembramiento de Gondwana, lo que facilitaba los movimientos migratorios terrestres.

“Nuestro hallazgo se agrega como un elemento más para comprender la historia evolutiva de los extintos mamíferos terrestres del continente antártico”, subrayó Gelfo.

Del trabajo, publicado en la versión online de la revista “Antarctic Science” , también participaron Guillermo López, investigador de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que depende de la UNLP, y Sergio Santillana, jefe científico del Instituto Antártico Argentino.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Javier Gelfo Paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata “ “Nuestro hallazgo se agrega como un elemento más para comprender la historia evolutiva de los extintos mamíferos terrestres del continente antártico”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla