Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Quejas de pacientes por cuadros que no se asisten de noche

La guardia de Oftalmología del Rossi, solo para las emergencias

El servicio atiende las 24 horas pero fue reestructurado porque se había desvirtuado su función

La guardia de Oftalmología del Rossi, solo para las emergencias

El servicio de guardia nocturna del hospital Rossi fue reestructurado y dejaron de atender a los pacientes que llegan con cuadros que no revisten urgencia - archivo

21 de Julio de 2017 | 01:55
Edición impresa

Un “reordenamiento” de la atención en la guardia de Oftalmología del Hospital Rodolfo Rossi originó reclamos de pacientes que entendieron que el servicio -histórico, único y de referencia provincial en la especialidad- había sido suspendido. Desde la dirección del centro sanitario del barrio Hipódromo se señaló que la prestación “nunca dejó de existir” pero se aclaró, asimismo, que sí fue reestructurada con una reducción de la asistencia médica durante los horarios de la noche.

Algunos vecinos coincidieron en la queja: habían concurrido con un problema en la vista durante la noche al Rossi y no habían recibido atención, según denunciaron. La directora ejecutiva del hospital de la calle 37 entre 116 y 117, María González Arzak, explicó que el sistema de guardia, con los años, se había desvirtuado y que se necesitó corregir el esquema. “Terminó en una distorsión, funcionando la guardia como una consultorio externo, es decir, con la atención de cuadros no graves, no urgentes, que pueden esperar, como una conjuntivitis. Los profesionales estaban sobrecargados de responsabilidades y así no puede funcionar una guardia”, indicó la médica a cargo de la institución asistencial a la vez que remarcó: “de ninguna manera se cerró el servicio; se siguen atendiendo las emergencias”.

Tres formas de atencion

El organigrama del servicio se rediseñó en 2015. Hasta entonces, durante las 24 horas se atendían en el Rossi todo tipo de consultas relacionadas con las enfermedades de los ojos. Pero a partir de ese año, cuando se advirtió que la guardia de Oftalmología superaba en cantidad de atenciones a la guardia general, se optó por una redistribución de la asistencia según el nivel de necesidad de la resolución del cuadro.

Desde esa reestructuración la atención del día en Oftalmología se divide en el consultorio externo, con turnos y de atención programada, que funciona de 8 a 14; el servicio de admisión, que está abierto de 8 a 18 y se destina a pacientes con patologías de menor complejidad (que se deben resolver con cierta celeridad pero no son urgentes) y es por orden de llegada; y el sistema de guardia, que está para cubrir la demanda de las emergencias durante las 24 horas.

Segun el cuadro

La atención de las patologías relacionadas con la vista, como se dijo, se realiza de acuerdo a la gravedad de los cuadros. Así, se consideran emergencias que requieren de la asistencia inmediata, los traumatismos penetrante (al paciente se le clavó en un ojo, por caso, un alambre, una esquirla, un vidrio u otro elemento cortante), contuso severo (por un golpe grave), y químico (le entró en la vista cal, un ácido u otra sustancia peligrosa), un glaucoma agudo (dolor y enforjecimiento del ojo de inicio súbito más náuseas y/ vómitos) o un exoftalmos agudo (el ojo protruye en forma aguda luego de un traumatismo, acompañado de fiebre y signos de inflamación).

Por otra parte, son cuadros de atención en los consultorios abiertos los días hábiles de 8 a 18, las conjuntivitis no tratadas, los cuerpos extraños (molestia que persiste e impide abrir el ojo a pesar del lavado previo), queratitis fotoeléctricas, pérdidas bruscas de visión, traumatismos oculares moderados o menores, úlceras de córnea y hemorragias subconjuntivales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla