Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |UNA HERRAMIENTA ELECTORAL EN DEBATE

En las PASO habrá disputa interna en más del 70% de los municipios

En 98 de los 135 distritos se prevén disputas para definir candidatos al Concejo y la Legislatura

En las PASO habrá disputa interna en más del 70% de los municipios

Las Primarias quedaron en el centro del debate por la falta de competencia a nivel nacional - archivo

23 de Julio de 2017 | 03:37
Edición impresa

La falta de competencia en las categorías más importantes, como las peleas por las bancas de senadores y diputados nacionales, reinstaló en los últimos días el debate en torno a la utilidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en la Provincia el próximo 13 de agosto.

Sin embargo, los datos que surgen del trámite de oficialización de listas por parte de la Junta Electoral bonaerense muestran que el mecanismo goza de excelente salud en el ámbito de los municipios. A nivel local, 98 de los 135 distritos de la Provincia (el 72,5 por ciento) tendrán internas en al menos una fuerza para dirimir los candidatos a concejales y consejeros escolares que competirán en los comicios de octubre.

Además, se suman las compulsas que habrá en las ocho secciones electorales entre líneas internas de distintas fuerzas que pugnan por las candidaturas a diputados y senadores provinciales. De acuerdo a los resultados, los sectores deberán, eventualmente, intercalar sus postulantes para conformar la lista definitiva que compita en octubre.

En las PASO del mes próximo habrá, en total, 225 confrontaciones internas que tendrán escenario en 98 distritos y que involucrarán a más de 700 listas. El escenario marca un fuerte contraste con lo que ocurre a nivel de las categorías nacionales, ya que no habrá disputa en las PASO ni en la carrera por las bancas en el Senado ni en la Cámara de Diputados nacional.

La proliferación de internas a nivel municipal responde a diversas estrategias de los frentes electorales que habilitaron la presentación de dos o más listas en los distritos, pero básicamente tiene que ver con la idea de dejar jugar a todos los sectores que estén en condiciones para que traccionen votos hacia las categorías nacionales.

El escenario tiene como “vedette” al Frente Unión Federal, que trascendió públicamente por algunas figuras conocidas que ocupaban candidaturas nacionales, como el actor Ivo Cutzarida y el cantante tropical Antonio Ríos.

El frente había anotado 13 listas de legisladores nacionales, por lo que debía recibir en virtud de lo previsto por la ley unos 72 millones de pesos para la impresión de boletas. Finalmente, la Justicia le impidió presentarse a competir por bancas en el Congreso.

Pero a nivel bonaerense hizo un despliegue pocas veces visto por una fuerza con identidad política difusa: anotó listas en todas las secciones y en 45 distritos, donde va con 269 nóminas diferentes. En la Tercera y la Octava sección, por caso, conformó una interna con 9 listas cada uno. En muchos distritos y secciones va con 8 papeletas.

El otro frente con disputa interna en las PASO es el kirchnerista. Unidad Ciudadana tendrá compulsa entre varios sectores en 58 distritos. Eso, pese a los esfuerzos de la ex presidenta Cristina Fernández de minimizar las internas locales, que se tradujo en la decisión de dar de baja 62 listas, muchas de las cuales sin embargo lograron seguir en pie en base a recursos judiciales.

El caso más llamativo es el de San Martín, donde habrá cinco listas (el kirchnerismo juega con el economista Hernán Letcher). En Pilar, General Alvarado y Quilmes sobrevivieron cuatro nóminas.

En tanto, el Frente Justicialista presentará internas en 52 distritos y dos secciones electorales.

Cambiemos, por su parte, no tendrá internas seccionales, aunque sí en 27 distritos. El caso más multitudinario es el del Partido de la Costa, donde se presentaron cuatro nóminas.

El Frente 1País, en tanto, solo registra internas en 19 distritos, en tres de ellos con tres postulantes.

 

Boletas
El distrito con más boletas en los cuartos oscuros en las PASO será Pilar, donde los votantes se encontrarán, al ingresar a los lugares de votación, con 30 listas diferentes. Le sigue General Pueyrredón con 27 y, más atrás, La Plata, con 25.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla