Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CIUDAD - PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

La seguridad, el tema central

Por LAURA ROMOLI

La seguridad, el tema central
23 de Julio de 2017 | 03:57
Edición impresa

Los fuegos de artificio de la campaña electoral impiden hasta ahora un debate serio sobre los graves problemas de los habitantes de la Región Capital.

Dos frases políticas definieron la semana en La Plata. “Hay que dar el debate para bajar la edad de imputabilidad” y “los intendentes son responsables de lo que ocurre en sus distritos”. Ambas fueron pronunciadas por los precandidatos al Congreso y a la Legislatura de Cambiemos, Guillermo Montenegro y Carolina Piparo. La idea de modificar la responsabilidad penal juvenil causó tanto revuelo que la propia gobernadora María Eugenia Vidal salió a relativizar esa intención; no obstante, la idea se puso sobre la mesa a través de la principal candidata platense para las legislativas que es, justamente, una sobreviviente de la inseguridad con la que muchos platenses se sienten identificados.

Sin embargo, los funcionarios locales que iniciaron las recorridas de campaña por los barrios sostienen que la mayoría de los vecinos reclama seguridad antes que ninguna otra cosa.

Si bien la cuestión es generalizada en muchas ciudades de la Provincia, no se puede ocultar que en La Plata faltan patrulleros y que muchos de ellos están pendientes de reparación o cambio de repuestos.

La venta de droga en los barrios también es una cuestión nodular de este tema y en función de esto es que Montenegro se refirió a la responsabilidad de los intendentes sobre lo que ocurre en sus territorios. Y aquí otra vez la mirada se dirige a la Intendencia, el rol de la Policía Local y la atención a los focos más conflictivos en un tema que se convirtió en el eje central de la campaña. En esta vertiginosa ronda de candidatos y dirigentes que visitan la Ciudad, el viernes Elisa Carrió y Esteban Bullrich se mostraron junto a Vidal en La Plata y pidieron el acompañamiento del electorado indicando que “aún cuando hay quejas, estamos en el camino correcto”.

Con todo, 26 locales ubicados en distintos barrios de La Plata están siendo ploteados para la movida proselitista de comunicación de la plataforma electoral, que mostrará al SAME y a las obras que se están iniciando como los fuertes para retener el voto propio y de los indecisos. Los candidatos del radicalismo se reunieron en la Junta Central a analizar las tareas de campaña y fiscalización de unas 500 mesas de votación.

EN LA OPOSICION

Los candidatos de Unidad Ciudadana continúan, en tanto, con recorridas barriales y ollas populares, advirtiendo la falta de contención social en los barrios frente a los tarifazos en los servicios y la situación económica en general, aunque también criticando el funcionamiento de la Policía Local atendiendo a la inseguridad.

También se reunieron los radicales díscolos y ya instalaron también mesas en distintos puntos de la Ciudad para levantar la bandera del “control de la gestión local” con Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen como los principales candidatos.

La oposición también enfatiza sus actividades de campaña. La lista del randazzismo que encabezan Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli invitó a la Ciudad al intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, mientras que la que encabezan Gustavo Di Marzio y Paula Lambertini trajeron realizaron un acto junto al senador nacional Juan Manuel Abal Medina, en su local de 44 entre 10 y 11.

Y se espera que todos estos frentes recalienten el ritmo de campaña en la próxima semana, cuando falten apenas diez días para el primer examen electoral de las Primarias de agosto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla