Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL CONURBANO RUMBO A LAS ELECCIONES

Tigre: la cuna política de Massa que resiste a Cambiemos y a los K

El poder compartido con el intendente Zamora y las deudas de la gestión local

Tigre: la cuna política de Massa que resiste a Cambiemos y a los K

Julio Zamora, intendente de Tigre, el municipio que es base política de Sergio Massa - el dia

Por MARIANO SPEZZAPRIA

24 de Julio de 2017 | 01:45
Edición impresa

“Sergio tiene todo el futuro. Ha sabido reconocer sus errores y eso le da más credibilidad. Siempre lo charlamos y él también me marca los míos”. La frase pertenece a Julio Zamora, el hombre que comparte con Massa el poder en Tigre desde 2007, a tal punto que asumió en dos interinatos y ahora está al frente de la intendencia que fue la cuna política del Frente Renovador en 2013.

Zamora observa una “evolución” en el liderazgo de Massa, que encabeza la fórmula de 1País para el Senado nacional con Margarita Stolbizer. “No es el mismo de hace cuatro años, ha crecido, madurado, está más mesurado. Se rodeó de un equipo de gente que tiene experiencia de gestión. El pecado de la soberbia ya lo cometió”, sostuvo el intendente de Tigre en diálogo con EL DIA.

Desde este distrito del norte del Gran Buenos Aires, Massa saltó a la arena bonaerense –en la elección de 2013 que significó el fin del proyecto re-reeleccionista de Cristina Kirchner- y luego intentó llegar a la Presidencia en 2015, pero quedó tercero detrás de Cambiemos y el Frente para la Victoria. Sin embargo, obtuvo cinco millones de votos y se consolidó en la Provincia.

La base política de Massa sigue siendo Tigre –más que el Congreso donde se desempeña como diputado nacional-, un municipio que cobró relevancia a partir de su trabajo en materia de seguridad –fue uno de los primeros en montar el monitoreo de cámaras- y con visibles mejoras en la infraestructura, aunque tiene como materia pendiente avanzar en la conexión a las cloacas.

La base política de Massa sigue siendo Tigre, municipio que cobró relevancia a partir de su trabajo en materia de seguridad

De hecho, Zamora precisó que sólo el 33% de las residencias del distrito están conectadas a esa red y un 60% a la de agua corriente, por lo que el tema constituye una de sus principales preocupaciones. “Tenemos firmado un convenio con AySA en el que se comprometen a llegar al 100% de cloacas y de agua potable, con un 25% de fondos municipales”, explicó el jefe comunal.

En una entrevista que concedió a este diario en el despacho del palacio municipal, que da a la avenida Cazón, el intendente de Tigre afirmó que espera que ese plan esté concluido en 2019, al final de su mandato. Zamora también valoró “avances” en materia de seguridad por parte del Gobierno provincial, pero estimó que al distrito aún le faltan unos 150 agentes de la Policía local.

“En algunas cuestiones hemos tenido avances, como en la seguridad, aunque no en la medida en que se propuso el ministro (Cristian Ritondo). Valoramos como positiva la bajada de 150 agentes de Prefectura. Estamos construyendo una sede para esa fuerza y ya inauguramos otra para la Policía local”, sostuvo Zamora. Y se mostró más crítico sobre la gestión de la Salud bonaerense.

RECLAMO A VIDAL

El jefe comunal anticipó que reclamará por escrito a la gobernadora María Eugenia Vidal que le ceda al municipio la gestión del hospital de Pacheco. “La gente nos reclama por la atención y las condiciones en las que está, pero no es nuestra jurisdicción”, aseguró Zamora. El intendente también consideró que se deberían “descentralizar los comedores” de las escuelas locales.

Zamora aclaró, no obstante, que entiende la situación financiera de la Provincia y manifestó su apoyo al reclamo institucional de la Gobernadora por la recomposición del Fondo del Conurbano. “En una reunión que tuvimos, Vidal nos habló de sellar un pacto fiscal para determinar las responsabilidades de la Nación, la Provincia y los Municipios, pero eso no sucedió”, agregó.

Por otra parte, el intendente sostuvo que para el distrito no está siendo favorable la política económica del Gobierno nacional. “Acá tuvimos un parate de varios meses de las plantas de Ford y Wolkswagen, lo que impactó en las autopartistas proveedoras. La problemática social no está fácil. Y hay persianas bajas en Benavídez, Don Torcuato y Tigre centro, en lugares que son atractivos”.

En ese contexto, Zamora piensa que Cambiemos no logrará ganar las elecciones en el distrito, aunque estimó que podría quedar segundo debido a que el kirchnerismo “va dividido”.

En Tigre, la cara visible de la alianza oficialista es el actor Segundo Cercadas, también jefe de la delegación local de ANSES. Mientras que 1País lleva como primera candidata a concejal a Gisela Zamora.

“Ella le aporta al espacio la mirada de una mujer. Y refleja mi compromiso de ponerme al hombro esta campaña”, definió Zamora sobre la postulación de su esposa.

Otra mujer fuerte del distrito es Malena Galmarini, quien integra el Gabinete municipal y tuvo sus roces con el jefe comunal. Aunque ahora los tantos parecen haberse acomodado en vistas de la nueva contienda electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla