Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tiene 61 hectareas y hoy lo gestionan en comodato

El Centro Vasco vuelve a la carga por la cesión de un predio en City Bell

Proyectan crear un complejo deportivo y un parque público. Falta media sanción del Senado

El Centro Vasco vuelve a la carga por la cesión de un predio en City Bell

Dirigentes del Centro Vasco llevaron su propuesta al vicegobernador Daniel Salvador. El proyecto tiene media sanción

27 de Julio de 2017 | 01:23
Edición impresa

El Centro Vasco de La Plata avanza con las gestiones para conseguir la cesión de un predio de 61 hectáreas ubicado en City Bell. Allí buscan desarrollar un complejo deportivo en el sector libre de vegetación, y un parque público en el denso monte de eucaliptos que se extiende a lo largo de 50 hectáreas.

Con ese objetivo en carpeta, las autoridades de la entidad cultural y deportiva de 14 y 58 se reunieron ayer con el vicegobernador Daniel Salvador. Le presentaron el proyecto institucional, que ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados provincial y ahora espera por la aprobación en el Senado.

El predio se sitúa en el barrio Las Banderitas de City Bell, más concretamente en el lote con acceso por la calle 154 entre 446 y arroyo Carnaval. Suma, en total, una superficie de 61 hectáreas y pertenece al ministerio de Asuntos Agrarios provincial. Cincuenta hectáreas del predio están cubiertas por un denso monte de eucaliptos, mientras que las restantes comprenden un área libre de vegetación -aunque de tierras bajas y superficie irregular- donde el Centro Vasco realiza actualmente diferentes actividades.

Al respecto, Javier Clúa, presidente de la institución, explicó a EL DIA que hace 9 años gestionan el predio, que les otorgaron en comodato por una década. “Este año se vence el comodato y por eso estamos impulsando el proyecto. Pedimos la “cesión con cargo” del sector libre de vegetación y sobre el resto de la superficie (el monte) un comodato a renovar cada cinco años”, señaló el dirigente.

El proyecto contemplaría que toda el área sea declarada “Espacio Protegido”, “con lo que se asegura que no se pueda desvirtuar el fin para el que fueron cedidas las tierras”, aclararon.

En las diez hectáreas sin árboles la entidad proyecta realizar la práctica de los deportes, como el fútbol de ciegos, hockey femenino, rugby y fútbol infantil, entre otras actividades.

UN PARQUE PUBLICO

En tanto que se impulsa “que la superficie forestada se transforme en un parque público de libre acceso a la comunidad, repoblando el monte con especies nativas”, destacó el titular de la institución, y agregó que “esto se da en el marco de una sinergía entre una asociación sin fines de lucro y el Estado por y para la comunidad”.

Sobre el parque público indicaron que apuntaría a “proteger la riqueza forestal”, sería “algo así como el Parque Ecológico”, y en ese contexto resaltaron que la institución actualmente mantiene un convenio con la facultad de Agronomía para el manejo de la masa forestal. “Todo el espacio del monte de eucaliptos está cargado en un sistema de información geográfico”, que permite realizar un seguimiento del patrimonio forestal.

El parque, como se dijo, sería abierto a los visitantes de toda la región y “la propuesta es gestionarlo en conjunto con la Municipalidad de La Plata para su mantenimiento”, apuntaron.

“El Centro Vasco va a estar a la altura de las circunstancias y va a cumplir los cargos que se le impongan de una manera totalmente responsable”, señaló tras la reunión el vocal titular Carlos Irisarri, y añadió que “el presidente del Senado nos alentó en función”.

Por su parte, Clúa detalló que en estos nueve años de comodato, en el sector sin vegetación, entre otras mejoras edilicias, construyeron nuevos vestuarios, “se mejoraron los alambrados, construimos un Salón de Usos Múltiples para 70 personas, abrimos la traza de la calle 154 que no estaba y canalizamos para sacar el agua excedente y que tribute al arroyo Carnaval, ya que es una zona muy baja”, recordó.

Finalmente, desde el Centro Vasco puntualizaron que “sobre el predio tuvimos varios intentos de usurpación”, que lograron desactivar. Además indicaron que “cuando nosotros obtuvimos el comodato había iniciado un juicio de usucapión por parte de un particular que tenía intenciones de apropiarse de las 61 hectáreas”.

Ahora esperan que el proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, obtenga luz verde en la de Senadores, lo que, estimaron, podría ocurrir en los próximos meses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla