Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Contenedores saturados y basura desperdigada en el predio

El hospital de Melchor Romero, otra vez jaqueado por la mugre

En Salud aseguran que contrataron 35 personas para reforzar la limpieza y avanzan con obras

El hospital de Melchor Romero, otra vez jaqueado por la mugre

Insalubre. La basura que se acumula en distintos sectores del Alejandro Korn es también un imán para los roedores - dolores ripoll

27 de Julio de 2017 | 01:27
Edición impresa

En el ojo de la tormenta desde hace casi una década, cuando la Justicia ordenó a la Provincia incorporar personal y mejorar la infraestructura, entre otras medidas, el hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero sigue generando reclamos por falta de higiene, mantenimiento e insumos. En las últimas semanas, diferentes voces describieron el estado del enorme predio como relegado al “abandono”, y sus autoridades anunciaron la contratación de más de treinta empleados en el área de limpieza.

Aquel fallo judicial de primera instancia, dictado en 2010 a partir del pedido de amparo de una particular y luego apelado por el Ejecutivo bonaerense, fue confirmado por la Suprema Corte en 2015. Sin embargo, no alcanzó para impulsar la solución de los problemas ni acallar las quejas.

Familiares de pacientes y profesionales del centro asistencial de clínica general y salud mental, cuyo núcleo está comprendido entre 520, 526, 173 y 177, aseguran que esos terrenos -que redondean en superficie unas 37 hectáreas- están “saturados” de basura en diferentes formatos: desperdigada en los pasillos, amontonada en contenedores, arrumbada en calles internas.

Además, advierten que las salas no se limpian periódicamente, la comida es “deplorable” y la omnipresencia de desperdicios atrae ratas incluso a los pabellones.

“El déficit en materia de higiene es crónico, principalmente por la escasez de personal y en parte también por el manejo desprolijo de los recursos humanos” señala Laura Costanzo, titular de CICOP en el Korn: “el servicio estaba privatizado, y hace unos tres años pasó a manos del Estado, pero los trabajadores lo hicieron en condición de becarios y sus nombramientos se demoraron más de la cuenta”.

La profesional añade que “salta a la vista la falta de higiene en las salas generales, de crónicos y de salud mental, que se deberían limpiar cotidianamente; falta recolección en todo el predio incluyendo espacios internos y externos; la comida no es buena; no hay control de plagas; y la provisión de insumos es discontinua, a veces falta jabón en los baños y otras papel higiénico”.

Desde la cartera de Salud bonaerense se indicó que “ante los reclamos por acumulación de residuos” se actuó en dos frentes simultáneos.

Por un lado, el director del centro asistencial, Sergio Ávalos, puso en funciones a 35 personas que “se desempeñarán como personal de planta del servicio de limpieza”. Por el otro, las autoridades plantearon ante la empresa ESUR, encargada de la recolección de residuos comunes en el predio, “la necesidad de reemplazar los contenedores, porque los que había estaban en pésimo estado. El cambio se concretó ese mismo día y procedieron a retirarlos”.

De acuerdo con los datos oficiales, el Alejandro Korn cuenta con una dotación de 1.800 médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos y trabajadores sociales. Atiende unos 600 pacientes en el área de Salud Mental, recibe 1.200 consultas ambulatorias mensuales, y en el área de maternidad se promedian 1.800 partos al mes.

Actualmente, se llevan a cabo tareas de mejora en la circulación vehicular y el estacionamiento, restauración de veredas y fachadas, ampliación de una sala de Neurología y modernización de otras tres de Salud Mental.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Insalubre. La basura que se acumula en distintos sectores del Alejandro Korn es también un imán para los roedores - dolores ripoll

En el interior del predio del Hospital de Romero se forman “micro-basurales” que nadie retira. También hay quejas por la higiene en los pabellones. Salud afirman que contrataron personal y avanzan las reformas - dolores ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla