Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Siguen las colas, ahora en la nueva planta del sistema de verificación de autos

27 de Julio de 2017 | 01:28
Edición impresa

Hace menos de un mes tomaba estado público la decisión del Gobierno provincial de modificar y unificar el sistema de verificación de automotores que realizaba la Policía bonaerense al detectar -tal como se dijo oficialmente- irregularidades en el manejo de los recursos, quejas de los usuarios por las deficiencias en la atención al público y a lo largo del trámite, según se indicó desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

Sin embargo, ahora, la puesta en marcha de la nueva planta de verificación del automotor de La Plata, ubicada en la localidad de Melchor Romero, derivó en una serie de quejas por parte de automovilistas que en los últimos días se dispusieron a realizar la revisión de sus vehículos. Entre otros problemas, se aludió al verdadero calvario que representa en estas jornadas formar filas de hasta 600 metros de extensión, para poder concretar el trámite.

Según los testimonios ofrecidos por quienes acudieron a la nueva planta, muchos de ellos dijeron haberlo hecho a hora temprana y encontrarse con esa larga fila de seis cuadras y, obviamente, las enormes demoras que ello significaba.

Algunos iniciaron el trámite por internet, supusieron que serían atendidos rápidamente, pero debieron esperar durante muchas horas, excediendo con largueza las propias de la mañana. Dijeron, asimismo, que a raíz de este embotellamiento el tránsito en torno a la planta se convirtió en un caos. Entre tanto, el titular de la cartera de Seguridad aseguró ayer que se pondrá en marcha un nuevo sistema que tiene como eje atacar la informalidad y los negocios paralelos que proliferan hoy en torno a las plantas verificadoras, como la venta de los formularios 012.

Más allá de los eventuales alcances de estos anuncios, son muchísimas las personas que vuelven a sufrir en estos días la tradicional ineficacia de la burocracia, incapacitada, por lo visto, para convertir en fluido un trámite que el propio Estado exige cumplir, sin ofrecer, al mismo tiempo, las mínimas garantías de idoneidad y eficacia que hace falta para facilitarle la vida a la población.

Se suponía que cuando fue cerrada la planta policial de verificación ubicada en la zona de El Dique -que se caracterizaba, como se ha dicho- por las demoras en el trámite, la que la reemplazara no sólo evitaría esos trastornos, sino que agilizaría el proceso de verificación. El hecho de que las colas de automovilistas que buscan verificar sus vehículos se extiendan por más de seis cuadras, eximen de la necesidad de formular ningún otro comentario.

Como se sabe, el Gobierno provincial también detalló que se inaugurarán nuevas plantas de verificación policial en el Conurbano y en las grandes ciudades del interior bonaerense. Se supone que el objetivo primario de esta medida pasa por la alternativa de facilitar una tramitación que, en modo alguno, no debiera traducirse en ésta ni en ninguna otra clase de irregularidades.

Es de esperar que las autoridades actúen con presteza para despejar las trabas que han aparecido en estas jornadas en la primera de esas plantas habilitadas. Los propietarios de automóviles se ven también obligados a cumplir con la obligación de realizar la verificación técnica vehicular, lo que supone la necesidad de pagar las tarifas que esa otra revisión supone, y estar al día con otros pagos, de alto costo algunos de ellos, propios de la tenencia de un automotor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla