Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Presentaron un minucioso informe de la facultad de ingenieria

Rehabilitar el ramal entre La Plata y Brandsen costaría $309 millones

El estado del tendido es de “regular a malo” y se necesitan unos $195 millones para renovar las vías

Rehabilitar el ramal entre La Plata y Brandsen costaría $309 millones

Ante un nutrido auditorio, profesionales de la facultad de Ingeniería presentaron ayer el relevamiento del estado del ramal - cesar santoro

7 de Julio de 2017 | 01:42
Edición impresa

La rehabilitación del ramal ferroviario que une nuestra ciudad con Brandsen y la Costa Atlántica costaría poco más de 300 millones de pesos. Ayer se conoció un minucioso informe técnico elaborado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, que precisa las obras e inversiones indispensables para dejar operativo un enlace por cuya puesta en marcha vienen bregando desde hace años las comunidades del oeste platense.

La presentación del estudio tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones de la unidad académica de 1 y 47, con la presencia de autoridades e investigadores de la casa de estudios, dirigentes de la Junta Vecinal Pro-Reactivación del ramal, autoridades de Planeamiento de la comuna local, el Consorcio de Gestión del Puerto y la Unión Ferroviaria.

Ante un auditorio colmado, los profesionales de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica) precisaron los alcances del relevamiento encarado en el tramo férreo de 39 kilómetros que conecta las estaciones de Ringuelet y Brandsen, inactivo desde 1978 excepto por la circulación de algunos trenes de carga hasta inicios de los años ‘90.

El objetivo, se destacó, fue “conocer el estado de situación actual de los bienes muebles e inmuebles tales como edificios, vías, señales, paso a nivel y obras de arte pertenecientes al ramal; establecer la factibilidad de su puesta en marcha desde el punto de vista técnico; y estimar sus costos, debido a su importancia para el desarrollo de su zona de influencia”.

En este marco, se caracterizó el estado del tendido como “regular a malo”, según el tramo, con faltantes de rieles y durmientes y asentamientos sobre las vías. También las estaciones intermedias -José Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez, Apeadero Km.82- se encuentran deterioradas y usurpadas, así como muchas de sus instalaciones auxiliares.

Analizados estos datos, el IAME concluye que “a priori no es necesaria una renovación total del ramal en el sentido estricto del término, sino que algunos tramos pueden ponerse en condiciones con un mejoramiento del tipo ‘pesado’; es decir, con infraestructura suficiente y un sistema de bloqueo y señalamiento efectivo a los fines concretos del tipo de operación, sería posible establecer un servicio interurbano de pasajero o cargas”.

Los costos, sin contar las eventuales soluciones habitacionales para quienes actualmente viven sobre el trazado, estarían cercanos a los $309.449.332. De esta cifra, unos $195 millones corresponderían a mejoras en las vías; otros 8 millones y medio, a alambrados; $4 millones, a la restauración de inmuebles; 4 millones a pasos a nivel y obras de arte menores -alcantarillas, puentes-; y 98 millones a los puentes que habría que construir a la altura de las rutas 2 y 6.

Del costo total de la puesta en valor, el treinta por ciento se lo llevan estos dos pasos sobre nivel. “Si éstos fuesen encarados por las respectivas concesionarias viales, el costo de la reactivación bajaría ostensiblemente”, se indicó.

En síntesis, el ramal podría quedar apto para la circulación de convoyes por una cifra similar a la que se usará, por ejemplo, para solventar la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 incluido en la electrificación del ramal entre La Plata y Constitución; en ese caso, la financiación será aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Creado en 1883, el ramal supo vincular el interior bonaerense con La Plata y su puerto sin pasar por la capital federal. Corre aledaño con el Parque Industrial, y conecta numerosos centros públicos de salud y establecimientos educativos.

 

309

Los millones de pesos que costaría reactivar el ramal

6

Las estaciones que conecta en la Región

39

Los kilómetros que cubre entre Ringuelet y Brandsen

39

Los años que lleva inactivo desde su clausura para el transporte de pasajeros

1883

El año en que comenzó a funcionar el servicio ferroviario entre nuestra ciudad y Brandsen

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla