Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Espectáculos |EMILIA MAZER

“Construirse fuera de los cánones sociales es una elección de libertad”

La reconocida actriz llega a La Plata con “Acaloradas”, una obra de mujeres, por mujeres y para todos

“Construirse fuera de los cánones sociales es una elección de libertad”

Magui Bravi, Emilia Mazer, Patricia Echegoyen y Victoria Onetto, en una escena de “Acaloradas” - twitter

7 de Julio de 2017 | 04:31
Edición impresa

Emilia Mazer no está sola en el escenario. La acompañan Patricia Echegoyen, Victoria Onetto y Magui Bravi. Es una más de las “Acaloradas”, la exitosa pieza escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon que, con dirección de Damián Sequeira, se ofrecerá este este finde en la Ciudad con una historia de mujeres, por mujeres y para todos.

El casamiento, las relaciones personales cuando se llega a los cincuenta años y, claro, la menopausia, forman parte de esta historia en tono de comedia, donde también habrá lugar para la emoción y reflexión de sus protagonistas.

En diálogo con EL DIA, la actriz se refirió a esta propuesta que se ofrecerá el domingo, a las 20, en La Nonna, 3 esquina 47, en el marco de una extensa gira nacional.

-Hay muchas obras en cartel protagonizadas por mujeres que hablan sobre mujeres. ¿Qué tiene ésta que la hace diferente al resto?

-Casi siempre en teatro comercial me tocó estar en este tipo de obras. Desde “Monólogos de la vagina” a “La casa de Bernarda Alba”, pasando por “Porteñas” y “8 mujeres”... esto en un lapso de más de diez años por lo que no es un fenómeno de ahora. Creo que sucede porque las mujeres van al teatro. “Acaloradas” es una comedia muy divertida, a veces con pasajes desopilantes, que gira en torno a desavenencias de tres amigas que surgen alrededor de la boda inminente de la hija y nuera de dos de ellas. Así surgen recuerdos, traiciones, celos, reproches en función de conseguir que la más joven haga lo que ellas quieren. Y así le vuelan sus miedos y frustraciones sin considerar que puede ella inventar un propio camino -más sabio y feliz- que lo que ellas pudieron con sus vidas. Lo que las lleva a mirarse para adentro y elegir renovarse, barajar y dar de nuevo. Elegir evolucionar, no envejecer.

-¿Qué te llevó a aceptar esta propuesta? ¿El personaje? ¿El guión? ¿El equipo? ¿Las temáticas?

-El personaje no me simpatizaba pero elegí desde ahí ponerle mi propia mirada crítica desde el humor. Hoy me siento cómoda y feliz de hacerlo y satisfecha por lo que me vuelve del público con Norma: esta suegra judía, concheta y estructurada. Me gustó la propuesta del director de cómo laburar con el texto y adherí.

-¿Cómo es el abordaje que de temas que todavía hoy siguen siendo un poco tabú, como la menopausia, se hace?

-Apenas se lo sobrevuela... no se ahonda, no es lo teatral de la propuesta. Sí marca el clima de la obra: se acaloran por cosas llevadas por la ‘hormonalidad’ que las atraviesa. Pero pasa como una circunstancia en la que se desenvuelven los personajes. No se desarrolla.

-¿Por qué crees que a algunas mujeres les cuesta aceptar tanto el paso del tiempo?

-Creo que tiene que ver con que no es aceptado socialmente, al menos, en este occidente capitalista en el que vivimos. No tiene buena prensa. Y desentenderse de lo social implica una profundización espiritual que no suele ser la propuesta de este mundo cada vez más deshumanizado. Elegir mirarse en el espejo con la propia mirada y construirse fuera de los cánones sociales es una elección de libertad que implica cosas que no todas están dispuestas o pueden.

-Contame de tu personaje, ¿qué la perturba?

-Es una mujer que adhiere al matrimonio a toda costa aún bancándose todo lo que no la hace feliz. Tengo un monólogo al público donde ironizo sobre el matrimonio y es un placer cada noche decir las barbaridades que digo.

-¿Hay algo de Emilia en Norma? ¿O de Norma en Emilia?

-Cero. Soy judía, eso sí, pero no del mismo modo que ella.

Feliz con el desarrollo de “Acaloradas”, la pieza en la que continuará hasta agosto, Emilia se encuentra también abocada a sus clases de actuación, además de preparar la dirección de “Primaveras”, una pieza de teatro independiente de Aída Bortnik que estrenará próximamente. También tiene en carpeta el estreno de “Amsterdam”, una obra suya que interpretará el 18 de noviembre en la AMIA. En cuanto a la tele, la actriz de destacada trayectoria forma parte de “Balas perdidas”, que se emite los martes a las 23 por la TV Pública, y siempre está a la espera de que “surja algo interesante” en cuanto a ficción. “Siempre deseo volver a la pantalla chica, aunque en realidad nunca me fui”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla