“Memoria completa”: el video que el Gobierno publicó a 50 años del Golpe
“Memoria completa”: el video que el Gobierno publicó a 50 años del Golpe
La represión ilegal en La Plata: empezó antes del ‘76, se extendió por años
A 50 años del Golpe: la gente comienza a llegar a Plaza de Mayo
Camino Belgrano | Cómo serán los desvíos previstos para mañana por las obras del shopping
Ejercitemos la memoria, para que no se repita: WOW lleva el mensaje a la vía pública
¿Otra vez juntos? La verdad sobre Sofía “La Reini” Gonet y Homero Pettinato
Así funciona La Plata este martes de feriado nacional: micros, residuos, estacionamientro y más
“Cara de camión”: una historia que empezó muy mal y terminó peor
Un abogado sufrió un robo en un edificio céntrico de La Plata: se llevaron joyas
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Comercios con los horarios más cortos, un cambio que se afianza en La Plata
Se supo: cuánto pidió Graciela Alfano para entrar a “Gran Hermano”
PAMI: los medicamentos que siguen siendo gratis en abril 2026 y requisitos para acceder
Anses paga un "triple extra" a los jubilados en marzo 2026: qué es y quiénes lo cobran
Diez años de calor récord: se agrava el desequilibrio del planeta
Otra multinacional deja de producir en el país y despide a 40 personas
Los reclamos por las deficiencias en el manejo de los residuos en la zona
Los números de la suerte del martes 24 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
VIDEO. Entre la necesidad y el peligro, la dura realidad de trabajar en la calle
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las 5 federaciones nacionales afirman que fue diseñado sin consultarlos y busca eliminar la paritaria
El proyecto oficial apunta a renovar el sistema educativo - archivo
Las cinco federaciones docentes nacionales se autoexcluyeron de la reunión del Consejo Federal de Educación donde se debatirá el “Plan Maestro” que diseñó el gobierno con el fin de “renovar el sistema educativo” del país. De ese modo, los gremios expresaron en forma unánime su rechazo a la propuesta oficial por considerar que “elimina la paritaria, le quita al Estado la obligación de sostener económicamente a la educación pública” y porque “además fue elaborado sin consultar a la docencia ni a la comunidad”.
Las autoridades, en cambio, aseguran que los objetivos que persigue el proyecto son los de “garantizar la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje”.
El llamado a la reunión lo realizó el consejo consultivo del Consejo Federal de Educación, organismo que integran todos los ministros provinciales del área.
La dirigencia de Ctera, Amet, Cea, Sadop y Uda definió no concurrir al encuentro por considerar que “la temática propuesta se estableció de manera unilateral” y en ella figura “el tratamiento del Plan Maestro que rechazamos de plano”.
Según los sindicalistas, el plan gubernamental, que también es duramente cuestionado por las federaciones nacionales de docentes universitarios, fue “diseñado por el Ejecutivo a través de una seudo participación ciudadana”, por lo que ahora “pretende legitimarlo en ese ámbito”, en referencia al Consejo Federal.
Los dirigentes nacionales subrayaron que “el Plan Maestro hace desaparecer la paritaria nacional docente, el fondo compensador y la financiación nacional para el desarrollo equilibrado entre las jurisdicciones (provincias y Ciudad de Buenos Aires) que conforman nuestra Nación”.
Añadieron que la iniciativa “deja sin efecto la ley 26.075/2006 de Financiamiento Educativo, la cual garantiza la negociación salarial centralizada, entre otros temas, demoliendo así el piso de derechos conquistados por años y años de lucha docente y de la sociedad en su conjunto”.
Asimismo aseveraron que el plan “desliga al gobierno nacional de su obligación de sostener, financiar y garantizar la educación pública”.
“Ello generaría insalvables brechas salariales y de recursos entre provincias, bajando el poder adquisitivo de los salarios docentes, atomizando el sistema educativo, provocando altas disparidades e inequidades para el trabajo docente y para la garantía del derecho social a la educación”. “Los fundamentos del plan expresan una tendencia descentralizadora, anclada en las propuestas de mercantilización del sistema educativo. Es un engaño”, dispararon.
Para el ministerio de Educación, el “Plan Maestro” busca garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde la sala de tres años y para el 2019 el nuevo modelo de escuela secundaria que “garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje”.
Como informó este medio hace unos días, en la provincia de Buenos Aires ya se está trabajando en la nueva secundaria que -en líneas muy generales- reduciría la cantidad de materias para aumentar la carga horaria de las “prioritarias”, al tiempo que cambiaría el actual régimen de repitencia por el cual un alumno que se lleva tres asignaturas previas debe recursar todas al año siguiente (incluyendo las que aprobó).
El plan también “se propone lograr que el 90% de los jóvenes egresen del secundario y que junto a los del primario alcancen el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las evaluaciones Aprender en el 2021”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí