Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La muerte de lara, un caso que conmociono a la ciudad

El Nacional retomó las clases con el desafío de superar uno de sus momentos más duros

Hoy habrá una jornada de reflexión. El aula donde se desató la tragedia quedará cerrada

El Nacional retomó las clases con el desafío de superar uno de sus momentos más duros

Entre la angustia y la reflexión por la muerte de Lara, la comunidad educativa del Colegio Nacional regresó ayer a las aulas - gonzalo mainoldi

10 de Agosto de 2017 | 01:46
Edición impresa

El Colegio Nacional retomó ayer la actividad normal tras la muerte de Lara, la chica de 15 años que se disparó en plena clase con un revolver calibre 38.

Hubo clases. Pero, desde ya, no fue un día más. Hubo una extensa reunión entre los delegados de todos los cuartos, quintos y sextos años con las autoridades y, por iniciativa de los alumnos, hoy llevarán a cabo una nueva jornada de reflexión. “Por supuesto que estarán acompañados”, subrayaron en la institución de 1 y 49.

Por otra parte, el asesor legal de la Universidad, Julio Mazzotta, confirmó que ayer se realizaron dos presentaciones ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, donde se sigue la causa sobre lo ocurrido en el establecimiento educativo. Ambas apuntan a la red social Voxed, a la cual se suben mensajes y fotos en forma totalmente anónima.

Una presentación la encabezó la propia UNLP. La casa de altos estudios presentó “numerosas pruebas” en las que quedaría demostrado que desde esa red se habría cometido el delito de “instigación a cometer actos delictivos”. Ello está relacionado con las “amenazas de muerte” a compañeros de Lara.

La otra presentación judicial corrió por cuenta de una decena de padres, quienes apuntan a la exposición de menores (sus hijos o compañeros de ellos) en la red en cuestión, hostigamiento y amenazas hacia los mismos.

Como se informó en ediciones anteriores, luego de que la adolescente intentara suicidarse el jueves pasado, en Voxed comenzaron a subir fotos de la chica acompañadas de todo tipo de mensajes, muchos de ellos inclasificables.

Luego hicieron lo propio con imágenes de compañeros de Lara, a quienes “directamente amenazaron de muerte”, indicaron en el Rectorado, para resaltar que todas esas acciones se ampararon en el anonimato.

Los padres también presentaron “nutrida evidencia”, se supo. Y ahora actuará la Justicia.

Ayer se realizaron dos presentaciones ante el Juzgado Federal Nº 3. Ambas apuntan a la red social “anónima”

En la víspera hubo clases en el Nacional.

Los chicos de 4º 7º, la división de Lara, fueron a uno de los salones del laboratorio de Química, ubicado en la planta baja.

El aula donde daban clase no se utilizará, dijeron en el establecimiento, donde además decidieron que los chicos y chicas tampoco vayan a otro aula.

Es que los salones tradicionales del colegio universitario son todos iguales. Misma disposición de ventanas y puerta, igual cantidad de filas de pupitres, pisos de madera, colores, altura. Es prácticamente imposible que un alumno no realice una asociación directa con el hecho si mira el sitio donde se sentaba Lara: todo le resultará calcado.

Así las cosas, el espacio del laboratorio de Química representa un ámbito totalmente diferente, con las típicas mesadas de azulejos blancos, mucha luz natural y vista al patio. “Además, está a un paso de la dirección, la regencia, la sala de profesores y la de los preceptores”, enfatizaron desde el tradicional colegio.

tomar el pulso

Voceros del CNLP indicaron que “si bien la dinámica de la jornada de reflexión que realizarán hoy todas las divisiones superiores (4º, 5º y 6º) la marcarán los propios chicos, estarán en todo momento acompañados y supervisados por mayores, particularmente por integrantes del gabinete psicopedagógico. Pero el planteo surgió de ellos, es evidente que lo necesitan y contarán con el máximo apoyo”, aseveraron.

Luego contaron que los delegados de los cursos -dos alumnos por cada división- “nos pidieron que tomemos asistencia, porque quieren asegurarse de que concurra la mayor cantidad de compañeros posible”.

“Tenemos que ir de a poco. El golpe fue tremendo. Debemos sí o sí recuperar la normalidad, pero nuestra obligación es ir tomando el pulso del ánimo de los alumnos. No podemos frenar el colegio, ni acelerar y exponernos a cometer errores”, plantearon en avenida 1.

Luego de la jornada de hoy habrá un impasse hasta el lunes, pues mañana es el día de la Universidad, de manera que no habrá actividades en ninguna dependencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla