Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los trabajadores de la salud, en riesgo

Crecen las agresiones al personal sanitario

Exigen que el Estado intervenga y tome medidas para frenar la violencia

Crecen las agresiones al personal sanitario
10 de Agosto de 2017 | 03:38
Edición impresa

Dos nuevos casos de violencia en centros de salud reabren el debate sobre la seguridad del personal sanitario. Desde el Colegio de Médicos de la Ciudad exigen medidas para prevenir y controlar las agresiones.

En La Plata, a principios de mes, un hombre causó algunos destrozos en el hospital Gutiérrez. Había sacado un turno para el servicio de Odontología y mientras esperaba que lo atiendan se quedó dormido, motivo por el que luego no respondió al llamado. Al enterarse que su número ya había pasado y que debía sacar otro, se enojó y rompió dos vidrios, por los que terminó demorado en la seccional segunda.

“Los episodios de violencia son un fenómeno que se viene desarrollando hace algunos años y ha ido en aumento”

El otro caso reciente ocurrió en Capital, cuando una ambulancia del SAME fue atacada por un grupo de personas en la Villa 31. El personal de salud había ingresado al asentamiento para atender a un hombre, pero unas 30 personas, con palos y otros objetos, provocaron destrozos en el vehículo. Como consecuencia, una médica debió ser asistida tras sufrir una crisis hipertensiva.

“Los episodios de violencia son un fenómeno que se vienen desarrollando hace algunos años y han ido en aumento”, señala Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos.

El especialista plantea que no se trata de una problemática local, ya que afecta a toda América Latina. Incluso, el año pasado los colegios de médicos de toda la zona se reunieron en Montevideo para tratar el asunto.

“El tema es que hay países que han tomando medidas contundentes, como España, en donde sacaron legislaciones para contrarrestar el fenómeno. En Argentina existe una impunidad total. El personal sanitario es agredido impunemente. Los agresores se van tranquilos o, incluso, esperan a los médicos a la salida”, dice Mazzone.

Según distintas entidades médicas de la Provincia, cerca del 60% de los médicos bonaerenses que trabajan en hospitales públicos y privados ha sufrido alguna forma de agresión por parte de pacientes o de sus familiares.

También las cifras de las agresiones en la ciudad de Buenos Aires son alarmantes: en 12 de los hospitales públicos de Capital, el 19% de los médicos recibió empujones o golpes fuertes que los obligaron a tratarse y a una licencia, según una encuesta realizada a 729 profesionales por la Asociación de Médicos Municipales, en 2015. Además, el 74% declaró que recibió insultos por parte de pacientes y familiares.

Los médicos de guardia, los que auxilian en la calle o a domicilio y las médicas jóvenes son las principales víctimas. Si bien la mayoría de las agresiones se dan en las guardias o en las ambulancias, también se producen en los centros de salud.

Como disparadores de las conductas violentas los médicos mencionan las esperas prolongadas que deben enfrentar los pacientes y la imposibilidad de ofrecerles respuestas acordes a sus expectativas. También se desatan cuando los médicos se niegan a recetar psicofármacos a personas que no padecen enfermedad mental o certificados de ausentismo laboral sin causa.

“La sociedad está violenta y es responsabilidad del Estado tomar medidas drásticas para proteger a los médicos”, dice Mazzone, y agrega: “Los lugares de trabajo tienen que tener condiciones adecuadas a nivel laboral y un sistema de seguridad y mejor atención. Porque después de esperar largas horas… la gente entra en crisis”.

El especialista remarca la necesidad de mejorar las condiciones laborales en los hospitales y de incorporar más médicos para mayor calidad de atención. “Para estas medidas se vuelve indispensable aumentar el presupuesto de salud”, afirma.

Por otro lado, considera que para frenar las agresiones se deben endurecer las sanciones: “Se necesita legislar leyes para que las personas que agredan a personal público tengan penas más duras”.

60%
De los médicos bonaerenses que trabajan en hospitales públicos y privados ha sufrido alguna forma de agresión por parte de pacientes o de sus familiares

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla