Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 26 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 57 %
16.12.2017

Procesaron a un ex funcionario kirchnerista por un libro que nunca se publicó

Si bien se pagaron 800 mil pesos, el trabajo "La Década Ganada" nunca fue impreso y se cree que el proceso licitatorio estuvo "direccionado"

Recomendar artículo Imprimir artículo
Procesaron a un ex funcionario kirchnerista por un libro que nunca se publicó

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex funcionario kirchnerista Javier Grosman en el marco de una causa que investiga irregularidades en la contratación para la publicación del libro "La Década Ganada", que nunca se imprimió.

En una resolución dada a conocer esta mañana a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario en calidad de "partícipe necesario" de los presuntos delitos de "defraudación por administración abusiva o infiel en perjuicio de la administración pública".

También, proceso al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos.

Se trata del mismo expediente en el que ya se encuentran procesados, también sin prisión preventiva, el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura.

En la causa se investigan presuntas maniobras defraudatorias que se habrían concretado en el marco de la licitación pública 16/13 para la impresión del libro "La Década Ganada" en la Casa de Moneda.

Según el expediente, el trabajo no se hizo pero se pagaron 800.000 pesos, en un proceso licitatorio “direccionado”, porque “se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada” y “se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos”.

Grosman fue director de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante la gestión del Frente para la Victoria, se destacó la organización de los festejos por el Bicentenario.

"En este sumario se ha constatado que el patrimonio de una sociedad del Estado (Casa de Moneda) fue efectivamente afectado, pues incluso previo a ser adjudicada en la licitación la empresa de mención, operó a a 'costo hundido', autorizando importantísimos gastos en favor de terceros en forma excepcional, en los términos del estatuto", indicó Bonadio en su fallo.

Allí, recordó también que, en el marco de ese expediente, el Tribunal de alzada ya había puesto de manifiesto "la notoria desatención de los funcionarios en proteger tales intereses confiados, debe ser necesariamente vinculado a las referencias y datos que sugieren que, de antemano, era conocido que la empresa sería seleccionada para operar en semejantes condiciones".

En tanto, sobre Grosman, la resolución de Bonadio indica que "no sólo incumplió sino que manifiestamente violó la normativa aplicable en su ámbito de incumbencia en un aporte decisivo al ilícito investigado y como consecuencia de ello será responsabilizado en carácter de partícipe del mismo".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...