Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ELECCIONES SECCIONALES

Empieza a definirse el escenario de la nueva Legislatura provincial

Se votan senadores y diputados por las ocho secciones. Las pujas en el interior y el Conurbano

Empieza a definirse el escenario de la nueva Legislatura provincial

En términos políticos, el desafío será mayor para la oposición, ya que Cambiemos sólo pone en juego el 26% de sus bancas - archivo

13 de Agosto de 2017 | 05:05
Edición impresa

Más de 12 millones de bonaerenses están convocados a las urnas hoy para elegir quiénes serán los candidatos que competirán en octubre por las 69 bancas en juego en la Legislatura bonaerense, que se prepara para un cambio de equilibrio político.

El parlamento provincial deberá renovar 69 escaños: 46 de los 92 en la Cámara de Diputados y 23 de los 46 senadores, que representan a las ocho secciones electorales.

El recambio supondrá este año un desafío mucho mayor para la oposición que para el oficialismo.

Mientras que Cambiemos deberá renovar sólo el 26% de las bancas, en el massismo ese porcentaje asciende al 64% y en el peronismo, en todas sus vertientes, al 47 por ciento. Los bloques del justicialismo renovarán 19 escaños en Diputados y 10 en el Senado; el Frente Renovador 11 diputados y 9 senadores; Cambiemos 9 legisladores en la Cámara baja y 3 en la alta.

EN EL CONURBANO

Las peleas más importantes en términos políticos estarán concentradas en el Conurbano. En la Primera sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, los más de 4 millones de electores votarán para renovar ocho bancas de 8 senadores. Hoy, 3 de esos escaños son del massismo y 5 de las distintas vertientes del peronismo.

Cambiemos postula a Gabino Tapia (hombre de Jorge Macri), a Daniela Reicht, esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, y el actual presidente de bloque Roberto Costa en los primeros lugares. El kirchnerismo presentó una lista encabezada por Gustavo Soos y la histórica diputada nacional María Teresa García. El massismo buscara revalidar su peso político con una boleta que impulsa a Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro.

En la Tercera sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. hoy, dos de ellos son del oficialismo; 3 del massismo; 9 del peronismo; uno del GEN; y 3 de unibloques.

Cambiemos postula a Adrián Urreli, Guillermo Sánchez Sterli y la “lilita” Maricel Echecoin Moro. El kirchenrismo va con María Ramírez (de La Matanza) seguida por el histórico intendente de Florencio Varela, Julio Peryra. Allí, el sector de Florencio Randazzo postula en primer lugar al referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro. Y el massismo, a Jorge D’Onofrio.

En el interior, una de las peleas más atractivas será la de la Quinta sección electoral, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, donde se eligen 5 senadores, de los cuales tres son del massismo, uno del peronismo y uno de Cambiemos. Aquí las listas arrancan con marplatenses y famosos: el periodista Franco Bagnato en Cambiemos; el ciclista Juan Curuchet por 1País; y la ex Leona Inés Arrondo por el Frente Justicialista - Cumplir. Unidad Ciudadana, va por la reelección de Gervario Bozzano, de La Cámpora.

En la Segunda sección electoral, comprendida por 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 3 de ellos; 3 la fuerza que lidera Sergio Massa; 4 el PJ y uno la fuerza que lidera Margarita Stolbizer.

En la Cuarta sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, dos de esos parlamentarios corresponden al Frente Renovador, dos a Cambiemos, uno al GEN y dos al peronismo.

En la Sexta sección electoral, compuesta por los 22 distritos del sudoeste provincial, se eligen 11 diputados. Cambiemos, con Santiago Nardelli, es la única lista que lleva a un bahiense en el primer lugar; UC va con la candidatura del actual diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno, y 1País con Pablo Garate.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores. En la actualidad, dos de ellos se encolumnan hoy en el peronismo y uno en el massismo.

 

69 bancas
En el proceso electoral que se pone en marcha hoy se renovarán 69 escaños en La Legislatura provincial: 46 bancas correspondientes a la Cámara de Diputados y 23 del Senado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla