VIDEO.- Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
VIDEO.- Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
VIDEO.- Estudiantes sacó un triunfo de la galera y se lo dio vuelta a Gimnasia (M) en 5 minutos
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
VIDEO. De las diagonales al mundo: eva, una mini reina que desfilará en Milán
“Chihuahua desubicada”: Cinthia Fernández y Callejón, a los gritos
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
Arana: en medio de una crisis, tomó una decisión irreversible
La Provincia le reclamo en la Corte a la Nación una deuda de $2,2 billones
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
Los números de la suerte del miércoles 18 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
“Pegale un tiro”: el grito que marcó un millonario robo en Los Hornos
Actividades: taller de tecnología para adultos, ajedrez y clases de acrobacia
Las ventas bajan pero los precios de alquileres de locales no aflojan
Milei ratificó alineamientos y cargó contra el “terrorismo iraní”
Mahiques se reunió con la Corte, con el foco en las vacantes a cubrir
Suba de acciones y ADRs; el riesgo país por debajo de los 600 puntos
El mal tiempo puso en situación de alarma al Gran Buenos Aires y varias provincias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo ganó en 7 de las 8 secciones e ingresaría 34 legisladores en ambas cámaras
Más allá de lo que ocurra en la definición de la pelea mayor, los resultados de las Primarias del domingo pasado dibujaron sonrisas en la Gobernación. Cambiemos se impuso en siete de las ocho secciones electorales de la Provincia y si se proyectan los porcentajes de las PASO a las elecciones de octubre, lograría ingresar 34 legisladores provinciales, contra 24 de Unidad Ciudadana y 11 del frente 1 País.
Con esos números, en la segunda parte de su mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal tendría un escenario mucho más favorable en las dos cámaras. En el Senado, el oficialismo podría conformar un bloque de 45 escaños, lo que permitiría contar con quórum propio.
En la Cámara de Diputados Cambiemos también engrosaría su tropa, pero todavía necesitaría de aliados para contar con la llave que le permita sesionar y aprobar proyectos. A los 20 diputados que conserva se sumarían 22 a partir de diciembre, con lo que quedaría como primera minoría, a cinco del quórum propio.
Vidal tendrá un escenario legislativo más favorable para la segunda parte de su mandato
El otro gran protagonista de las PASO del domingo fue Unidad Ciudadana, quien lograría ingresar 17 diputados a su bloque y siete senadores, lo que consolidaría al kirchnerismo como la segunda fuerza en la Legislatura. En tanto, si se proyectan los resultados del domingo a las elecciones del 22 de octubre próximo, el massismo perdería peso en el equilibrio de fuerzas. 1País ingresaría siete diputados y cuatro senadores.
En la Primera sección, que renueva ocho bancas en el Senado, Cambiemos se impuso por un ajustado margen: 33,7 por ciento contra 31,9 de Unidad Ciudadana. En tanto, 1País obtuvo 16 por ciento, por debajo de las expectativas, habida cuenta que esa sección es el principal bastión massista. Con esos números, Cambiemos ingresaría tres senadores; Unidad Ciudadana otros tres y 1País se quedaría con los dos restantes escaños.
En la Tercera sección electoral, en tanto, la lista de Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un resonante triunfo: 39,3 por ciento contra 28,2 por ciento de Cambiemos. Unidad Ciudadana se quedaría nueve nuevos diputados, Cambiemos con seis y 1 País con tres.
En la Segunda, que elige 11 diputados, Cambiemos obtuvo 38,7 por ciento contra 26,6 por ciento del kirchnerismo. Así las cosas, los ganadores se quedan con seis escaños en la Cámara baja , el kirchnerismo con tres y el massismo con dos.
En la Cuarta sección, correspondiente al noroeste de la Provincia, se renuevan siete bancas en la Cámara de Senadores, de los cuales tres serían para Cambiemos -que se impuso con más de 40 por ciento-, dos para Unidad Ciudadana y dos para 1País.
Cambiemos también se impuso por un amplio margen en la Quinta sección electoral, correspondiente a los distritos de la Costa Atlántica y el centro provincial. Obtuvo 43 por ciento contra 24 del kirchnerismo. Proyectados esos porcentajes, de los cinco senadores que se ponen en juego se quedaría con tres, mientras que Unidad Ciudadana obtendría dos. El masssimo no llegaría al piso para obtener bancas.
En la Sexta sección electoral, la diferencia a favor del oficialismo fue más amplia. Obtuvo el 43,2 por ciento contra el 21,5 de Unidad Ciudadana y 13 de 1País. De esa forma, el reparto de las 11 bancas de diputados sería seis para Cambiemos, tres para Unidad Ciudadana y dos para alianza de Massa y Margarita Stolbizer.
La buena perfomance en la Séptima sección, la más chica de la Provincia, le permitiría a Cambiemos quedarse con los tres escaños de senadores que se pondrán en juego en octubre.
Finalmente, en La Plata, Cambiemos obtuvo el 39,6 por ciento, por lo que ingresaría cuatro diputados (Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelloto y Guillermo Bardón), mientras que Unidad Ciudadana cosechó 24,2 por ciento, lo que le permitiría obtener dos bancas (Florencio Saintout y Guillermo Escudero). 1País, con 12%, no llegaría al piso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí