Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANTE MAS DE 400 APODERADOS

Comenzó el escrutinio final con el recuento de votos de La Plata

Ayer se contaron las mesas de la Octava. Hoy, seguirán por la Primera

17 de Agosto de 2017 | 02:10
Edición impresa

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último comenzó ayer en La Plata y, durante la primera jornada, el recuento empezó por la Octava sección electoral y siguió con la Primera, que tenía habilitados más de cuatro millones de electores.

El proceso quedó en el centro de las miradas habida cuenta la mínima diferencia que obtuvo el candidato a senador nacional de Cambiemos Esteban Bullrich por sobre su competidora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández, que fue de apenas 0,8 puntos porcentuales.

El recuento comenzó por la mañana, minutos antes de las 9, en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Según se pudo saber, el escrutinio definitivo de los votos de La Plata que se inició ayer recién terminará hoy con la revisión de entre 15 y 20 urnas cuya apertura fue solicitada desde distitnos espacios.

Ese proceso final se realizará en la sede del juzgado del Culotta, a donde fueron trasladadas esas urnas.

Ayer, desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el Teatro para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

Tras contabilizar la octava sección electoral, que tenía 1.556 mesas, se inició el escrutinio definitivo de la Primera, una de las que tiene mayor cantidad de electores (4.280.184) y en la que se habían habilitado 12.296 mesas.

“Tal como prevé el Código Electoral, el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales después de cerradas cada una de las mesas el domingo”, recordó ayer en declaraciones a la prensa el prosecretario electoral, Leandro Luppi.

Así, en 30 mesas distribuidas en el subsuelo del Teatro Argentino, los empleados judiciales entregan a los fiscales partidarios los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección, y éstas se analizan con empleados de la justicia electoral y del Correo, para confeccionar luego el acta definitiva.

Luppi sostuvo que “esos bolsines se abren uno a uno delante de los fiscales y apoderados; luego se extraen las actas, se leen los resultados y ahí los fiscales tienen la posibilidad de comparar esos resultados con los certificados del escrutinio que les fueron entregados por los fiscales que estuvieron presentes en cada mesa de votación”.

El prosecretario electoral precisó que “el escrutinio tiene que estar terminado antes del 2 de septiembre, para poder proclamar los precandidatos ganadores y poder presentar las candidaturas definitivas para la elección general de octubre”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla