Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“El amor es una guerra”, en el teatro argentino

Monteverdi, el maestro de las pasiones humanas

El fin de semana se verá un espectáculo escénico sobre madrigales del compositor italiano

Monteverdi, el maestro de las pasiones humanas

El Maestro Federico Ciancio ha pasado una vida junto a la música de Monteverdi - teatro argentino

17 de Agosto de 2017 | 03:56
Edición impresa

Por dos noches, el compositor italiano Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, nacido hace 450 años, subirá al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino: mañana y el sábado, a las 20, integrantes del programa de perfeccionamiento para cantantes Opera Estudio, con dirección musical de Federico Ciancio y puesta en espacio de Pablo Maritano, ofrecerán el espectáculo escénico “Amore è Guerra” (“El amor es una guerra”), sobre madrigales de Monteverdi.

El compositor, figura clave en la transición entre la música renacentista y la barroca, compuso una serie de madrigales reunidos en nueve libros que retratan su evolución estilística y tendencia a la experimentación, pasando de la polifonía renacentista a la monodia acompañada propia del barroco, y representan uno de los puntos más altos del género.

“Como los compositores de la época, Monteverdi recurre a la poesía de los poetas de la época: el compositor recurre en sus madrigales a poetas contemporáneos que estaban en la misma línea de la expresión de las pasiones, de mostrar también las pasiones negativas”, explica el Maestro Ciancio en diálogo con EL DIA, “como Guarini, Tasso y Petrarca”.

Tomando estos textos compuestos en verso libre, que alternan heptasílabos y endecasílabos, Monteverdi, cuenta Ciancio, que ha pasado una vida junto al compositor barroco, invierte el orden de jerarquías impuesto en el Renacimiento: “Monteverdi decía que la música tiene que ser sierva e la palabra y no al revés: la generación anterior del Renacimiento utilizaba la poesía como excusa para poner música. Monteverdi da vuelta esto, para decir que la música tiene que servir para potenciar las pasiones que la poesía trae”.

El compositor nacido en Cremona trabajó en el momento en que la ópera surgía, y si bien no es cierto, explica Ciancio, que su “Orfeo” haya sido la primera ópera de la historia, “sí aprovecharía el impulso que venía gestándose desde la Camerata Florentina” para componer en una forma en la que podía plasmar su obsesión de representar todas las pasiones humanas”.

“Para Monteverdi la ópera era el espectáculo artístico más completo que podía existir. Incluía todo, poesía, música puesta en pos de potenciar la poesía, efectos especiales -lo que se llamaba la tramoya-”, explica el Maestro sobre Monteverdi, de quien quedaron tres óperas y se sabe que al menos una más está perdida.

Por eso su música, dice Ciancio, ya respiraba esta teatralidad: “La música de Monteverdi es netamente teatral”, por lo cual no es de extrañar entonces que el puestista Pablo Maritano haya tenido la idea de construir el espectáculo escénico “Amore è Guerra” a partir de esta música, un “espectáculo auditivo y visual” que se realizará este fin de semana en el Argentino a partir de una selección de sus madrigales, con los cantantes de Opera Estudio Cintia Verna y Sofía Di Benedetto (sopranos), Estefanía Cap (contralto), Santiago Martínez y Fernando Ursino (tenores) y Felipe Carelli y Mauricio Meren (barítonos), y los músicos Martha Cosattini y Alicia Morán (violines), Hernán Cuadrado (viola da gamba), Dolores Costoya (tiorba) y Rodrigo de Caso (órgano)

“El público se va a encontrar con una puesta en manifiesto de la teatralidad de la música profana de Monteverdi, que pasa por todas las pasiones: Monteverdi dedicó su obra musical a expresar las pasiones humanas, el amor, la humildad y la alegría, pero también esas pasiones que una persona educada quiere esconder: el odio, la envidia, la ira”, revela Ciancio.

Maritano pensó esta propuesta de poner en escena los textos de los madrigales, realizó la selección de las obras junto a Rosa Domínguez, encargada de la preparación musical de los cantantes para el estilo barroco, y convocó a Ciancio para el armado musical.

Ciancio ha estado junto a Monteverdi desde los 18 años: “Conecté con él apenas comencé a dedicarme a la música barroca. Si bien he trabajo con otros compositores, Monteverdi es con el que me resulta más fácil conectar, y es un compositor con el que el público conecta muy fácilmente, porque trabaja justamente con la expresión de las pasiones humanas. Y las pasiones humanas no pasan de moda”, dice el Maestro, para quien Monteverdi “es un compositor que logra sacudirte emocionalmente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla