Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A 12 años del horror, la fiscal de la "Masacre de Magdalena" contó lo que vio ese 15 de octubre

"Cuando llegamos los cadáveres estaban en la Capilla que se encuentra en la entrada, cerca de la puerta de acceso a la unidad, estaban bajo llave y apilados. recordarlo la verdad que genera escalofríos" señaló la funcionaria 

17 de Agosto de 2017 | 04:54

María Laura De Gregorio, la fiscal que desde el minuto cero se debió hacer cargo de la instrucción de la causa conocida como "la Masacre de Magdalena" recordó cómo fue el panorama que le tocó vivir esa jornada de octubre, desde que tomó conocimiento de la impactante noticia de que 33 reclusos habían muerto calcinados en el penal de dicha localidad bonaerense, pasando por el momento en el que debió negociar con los presos, hasta el instante que tuvo que tomar declaración y llevar adelante la inspección ocular. 

"Ese día recién comenzaba el turno. Después de escasos minutos, recibí la comunicación al celular de la fiscalía, donde el director de la unidad de Magdalena me comunicaba el fallecimiento de 33 víctimas. Lo que ocurría es que había un desorden dentro del penal y nosotros nos dirigimos en forma inmediata a la localidad. Tuvimos que ingresar a través del campo hasta llegar a la unidad" contó la fiscal De Gregorio. 

LEA TAMBIÉN:  "¿Dónde está Miguel Bru?", a 24 años de su desaparición su mamá renueva el interrogante

La funcionaria destacó que al momento de entablar una negociación con los presos, en ningún momento los presos manifestaron una intención de querer escapar y que ni si quiera hicieron algún reclamo por las condiciones insalubres en las que vivían. "Sólo estaban enojados por lo que había sucedido y querían que se haga justicia" indicó. 

"Con la colaboración de una empresa de colchones, que nos prestó sus probetas, hicimos una experiencia piloto con los colchones secuestrados en la unidad que después tratamos de llevarla al espacio del pabellón. Pudimos determinar en base a estas pericias que la mayoría de los internos fallecieron por asfixia, por la inhalación de ácido cianhídrico y monóxido de carbono" señaló en  JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA  al referirse a un estudio que hicieron

Esa noche en el pabellón 16 había unos 55 detenidos, la mayoría de los cuales esperaba con ansias la visita de sus familiares al día siguiente, cuando se celebraba el Día de la Madre. Por hechos que se intentan esclarecer, los testigos señalan que en medio de un conflicto que nunca supieron por qué se inició, los penitenciarios comenzaron a sacar presos a la fuerza y a disparar con balas de goma. 

Esto motivó que los reclusos tomaran medidas para evitar la represión, siendo una de ellas prender fuego algunas pertenencias con el objetivo de alejar la amenaza. Luego el fuego comenzó a apoderarse de todo el pabellón 16 y fue en ese momento que los 33 presos fallecidos se toparon con puertas cerradas. 

Pese a que comenzaron a pedir auxilio, en base a los testimonios que ofrecieron los presos que se pudieron salvar, los guardias hicieron caso omiso a las súplicas. 

Los hombres que habían sido capturados momentos antes de que se desatara el incendio pudieron escaparse del recinto en el que se encontraban alojados y se dirigieron hasta el pabellón motivados por los desesperantes pedidos de auxilio. Al llegar al lugar debieron forzar una puerta que estaba con llave y recién a partir de ese momento pudieron comenzar a sacar a los reos que se encontraban quemados y en estado de inconsciencia. 

LEA TAMBIÉN:  Según testimonios, Maldonado escapaba de Gendarmería hasta que llegó al río Chubut    

Es aquí donde ingresa el impactante relato de uno de los cuatro testigos que en las últimas horas brindó su declaración. "No sabíamos que estaban muertos, pensábamos que estaban desmayados y cuando los agarrábamos para sacarlos del pabellón nos quedabamos con trozos de piel, se les salía la piel como si fuera un pedazo de ropa", relató el preso.

Diecisiete agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzaron este martes a ser juzgados en los tribunales de La Plata por la muerte de 33 presos durante un incendio ocurrido en 2005 dentro de la cárcel de Magdalena, en una jornada en la que declararon cuatro presos que aseguraron que los guardias no auxiliaron a las víctimas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla