Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Prevención y repudio contra el fanatismo terrorista que siembra mensajes de muerte

19 de Agosto de 2017 | 01:23
Edición impresa

A poco más de un año del atentado en Niza, la ciudad de Barcelona debió enfrentarse ayer a las trágicas derivaciones de un ataque terrorista, tan irracional como cruento, que dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos -quince de ellos muy graves- después de que una camioneta irrumpió a gran velocidad en la zona de las Ramblas y a lo largo de 500 metros atropelló a una multitud. Sin embargo, pocas horas después el número de víctimas fatales aumentó a 14 cuando se produjo otro ataque terrorista en la cercana localidad de Cambrils, en la provincia de Tarragona.

Como se sabe, la policía catalana informaba anoche que habían abatido a cuatro presuntos terroristas en Cambrils y herido a un quinto miembro del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que reivindicó muy pronto el ataque en ambas ciudades mediante un comunicado difundido por su agencia afín, Amaq. Asimismo, se informaba que las fuerzas de seguridad habían detenido a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Lo cierto es que, tal como ocurrió en Niza, el fanatismo terrorista volvió a desafiar los compromisos de vida y libertad en el Mundo. Como se recordará, en aquella oportunidad la ciudad francesa sufrió un ataque registrado cuando, paradójicamente, se celebraba en ella un nuevo aniversario de la Revolución Francesa. En aquel caso, las víctimas se encontraban sobre la calle costanera, cerrada entonces al tránsito automotor, cuando fueron embestidas por un camión que recorrió unas 20 cuadras avanzando sobre la multitud, matando a 84 personase hiriendo a otras 100.

Tal como ocurrió en Niza, el fanatismo terrorista volvió a desafiar los compromisos de vida y libertad en el mundo

Las características similares de ambos atentados y el hecho de que hayan sido elegidas dos ciudades receptoras de grandes contingentes de turistas no pasaron desaparecidas para los investigadores. En ambos casos, además, los terroristas no necesitaron disponer de armas de avanzada ni de otros recursos tecnológicos costosos, para sembrar tantas muertes y tanto dolor.

Tanto lo ocurrido en Barcelona, como la interminable serie de atentados de esta naturaleza que -de acuerdo a estudios- suman unos 150 mil desde 1971, vuelven a dejar en claro que la Humanidad debe renovar compromisos en defensa de la vida y de la libertad, que son los valores más enaltecedores de la condición humana y, a la vez, los que han sido elegidos como blancos por los grupos fundamentalistas.

Está claro que, también, el ataque ocurrido en estas horas reactualizan la sensación y los temores extendidos por toda Europa acerca del rol que cumplen muchos de los islamitas que integran las filas del denominado Estado Islámico (ISIS), considerándose a los atentados, por no pocos observadores internacionales, no sólo como supuestas represalias por la ofensiva contra esos grupos fundamentalistas, sino, básicamente, como descarnadas exhibiciones del fanatismo y la irracionalidad del que hace gala el terrorismo.

También sería un grave error considerar que estos ataques son sólo concebidos y ejecutados contra países determinados. El terrorismo, muchas veces, no necesita motivos y puede golpear en uno u otro lado –tal como lo hizo en Estados Unidos, en España, en Turquía, en Alemania o en nuestro propio país en las últimas dos décadas- porque, en definitiva, embiste contra la libertad y contra la vida. Ataca a valores esenciales y comunes de la civilización.

Se está por consiguiente, una vez más, contra un problema de todos y, en consecuencia, exige una reacción conjunta y solidaria en defensa de la vida misma. La indiferencia y la inacción son, sin duda, los peores caminos. Frente a la elocuencia y gravedad de estos casos -en los que, pequeños grupos de fanáticos que se consideran iluminados y asistidos por fuerzas superiores, no trepidan en matar con alevosía a personas indefensas- no hay lugar para especulaciones mezquinas y sólo cabe la repulsa frente a semejantes muestras de salvajismo y fanatismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla