Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Provincia sigue necesitando una política hídrica para enfrentar las inundaciones y las sequías

20 de Agosto de 2017 | 05:02
Edición impresa

Una vez más un partido bonaerense en el este caso el de Bolívar, ubicado en el centro de la Provincia, con tierras muy ricas para la agricultura y ganadería- se encuentra sometido al flagelo de las inundaciones, con más de 400.000 hectáreas afectadas por las aguas, en un territorio en que, en lo que va del año, ya llovieron 1.400 milímetros, cuando el promedio anual para la región es de 800 milímetros.

Tal como se informó en este diario, un 80 por ciento del partido de Bolívar se encuentra anegado y un 40 ó 50 por ciento de esa superficie totalmente se halla bajo el agua, en tanto que el resto de las tierras no se pueden utilizar por los cortes existentes en los caminos viales o por el incremento de la humedad y de las zonas barrosas e intransitables.

Cabe recordar que hace algo más de tres meses se trataba en esta columna la dramática situación que se atravesaba en el Noroeste bonaerense, con distritos como los de General Villegas y Rivadavia cubiertos por grandes masas de agua, con miles de hectáreas inundadas y la amenaza cierta de que ingresaran a diversas localidades, así como con rutas troncales literalmente sumergidas bajo un océano que se extendía de horizonte a horizonte.

Los funcionarios aseguraron entonces que -además de las medidas concretas que se tomaban para paliar el fenómeno, como ampliar la capacidad de algunos canales y alcantarillados secundarios- se tenía cabal conciencia de que, más más allá de estas obras emergentes, el problema de fondo se vería solucionado cuando se termine la cuarta etapa del Plan Maestro de la cuenca del Río Salado, que involucra a casi 60 municipios y 170.000 kilómetros cuadrados.

En el caso de Bolívar se destacó que la situación de desastre hídrico ha generado una impresionante pérdida de producción, especialmente en las cosechas de soja y girasol, así como en la de siembra del maíz. Muchos campos se encuentran bajo 50 centímetros de agua, señalaron. Cabría señalar que, quienes en estos días han transitado por las rutas 2 y 11, no ocultaron su asombro y desazón por los vastos anegamientos de campos que se advierten en las zonas de Dolores y Chascomús.

Lo que ocurre no es, por cierto, novedoso. Y de lo que se trata, una vez más, es que los ciclos de alternancia entre sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires se siguen haciendo sentir. A una persistente sequía le suelen suceder prolongadas épocas de lluvia, aún cuando, según señalan los expertos, en la actualidad se vive un período predominantemente lluvioso que está afectando millones de hectáreas productivas y a no pocas poblaciones.

Se ha dicho en esta columna que, al margen de que las sequías y los períodos lluviosos constituyen fenómenos naturales, existen obras, por caso, previstas desde hace más de un siglo, que pueden morigerar el impacto de los dictados de la Naturaleza . La construcción de grandes reservorios de agua para contar con reservas durante las sequías fue sugerida por Florentino Ameghino hace más de un siglo.

Sobran también dictámenes y trabajos de especialistas en hidráulica, indicativos de que no debería seguir actuándose siempre por reacción y sólo cuando los problemas se vuelven críticos, mediante operativos que resultan esporádicos, desplegándose estrategias de corto plazo o, a lo sumo, aptas para paliar algunas emergencias, pero muy alejadas, por cierto, de la política integral de obras que la Provincia necesita desde muy antiguo para el campo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla