Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BULLRICH SE IMPUSO EN LAS CINCO SECCIONES ELECTORALES

Pese a las inundaciones, Cambiemos consolidó su voto en el campo

Los distritos del interior de la Provincia fueron un importante bastión del voto oficialista

Pese a las inundaciones, Cambiemos consolidó su voto en el campo

El voto chacarero se inclinó ampliamente por el oficialismo en las cinco secciones electorales del interior de la Provincia - archivo

22 de Agosto de 2017 | 02:08
Edición impresa

Apenas pasaron 18 meses de gestión, pero la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal con amplios sectores del interior rural bonaerense ya sufrió varios cortocircuitos. El que fue el principal bastión electoral en el triunfo de 2015 le reprochaba a la Gobernadora no haber llevado adelante medidas fiscales que esperan y reclaman. Eso, en medio del malestar por las inundaciones que siguen castigando buena parte de los campos de la Provincia.

Sin embargo, en las Primarias del domingo pasado, Cambiemos consolidó su supremacía electoral en el interior bonaerense, donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un duro revés, reflejo de que el rechazo a su figura tras el enfrentamiento de 2008 con la dirigencia rural sigue instalado y vigente.

El interior bonaerense fue uno de los principales sustentos de Cambiemos

El domingo 13, la boleta encabezada por Esteban Bullrich se impuso en las cinco secciones electorales del interior de la Provincia. En algunas, como la Sexta, correspondiente al sudoeste bonaerense, una amplia región mayormente castigada por la sequía, obtuvo 43,5 por ciento. En la que menos obtuvo fue en una de las regiones más industrializadas, la Segunda, del norte provincial, donde cosechó 38,7 por ciento.

El interior bonaerense fue, así, uno de los principales sustentos políticos del gobierno de Mauricio Macri, que apenas asumió el poder dispuso una baja en las retenciones y quitó las trabas para exportar, pasos que permitieron, junto a la mejora en el tipo de cambio, una recuperación del campo. Con el “voto chacarero”, Cambiemos logró obtener el domingo 13, al menos en el primer sufragio, una diferencia de apenas 0,08 por ciento por sobre Unidad Ciudadana, que por su parte le sacó una amplia ventaja en las secciones correspondientes al Conurbano.

AMPLIOS PORCENTAJES

La lista de senadores nacionales de Cambiemos se impuso en la enorme mayoría de los municipios de las distintas regiones de la Provincia con algunas cifras que llamaron la atención a propios y extraños. En General Guido, un distrito la boleta encabezada por Bullrich obtuvo el 58,6 por ciento. Si se toma el tramo de diputados nacionales que encabezaba Graciela Ocaña, la adhesión fue del 59,08 por ciento. Pero al analizar el tramo de candidatos a concejales, los números son impactantes: 71,17 por ciento.

La elección del domingo superó en algunos de los distritos rurales la elección de Cambiemos en 2015, que tuvo cifras récord de voto no peronista en el interior. Si se comparan los porcentajes que obtuvo la gobernadora Vidal en las elecciones del 25 de octubre de ese año contra los que alcanzó en las Primarias del domingo, es decir en el término de poco menos de dos años, la evolución se constata en varios municipios.

En General Villegas, una comuna afectada por las inundaciones y donde la crecida de las aguas causó más impacto en los campos, la boleta de Cambiemos había sacado en 2015 el 40,8 por ciento y en las Primarias del domingo pasado ese porcentaje creció hasta 41,2 por ciento.

En 25 de Mayo, ubicado en el centro de la región ganadera del territorio bonaerense, el crecimiento fue mayor. Entre las generales de 2015 y las PASO 2017 el oficialismo creció más de 11 puntos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla