Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CHAVISTA, FURIOSO CON EL MANDATARIO ARGENTINO

Maduro trató de “cobarde” a Macri y le hizo un pedido especial al Papa

Protestó por el retiro de la Orden de San Martín y llamó a Francisco a impedir que Trump invada Venezuela

Maduro trató de “cobarde” a Macri y le hizo un pedido especial al Papa

Nicolás Maduro ayer, durante la conferencia de prensa en Caracas, en la que dijo ser víctima de la “prepotencia, la obsesión y el intervencionismo” de Macri - AFP

23 de Agosto de 2017 | 03:13
Edición impresa

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó ayer de “cobarde” al mandatario argentino Mauricio Macri y dijo ser víctima de “su obsesión, de su prepotencia y de su intervencionismo”. Además, el gobernante venezolano aseguró que el presidente argentino “no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece”, en alusión a la Orden del Libertador General San Martín que Macri prometió retirarle a Maduro.

En rueda de prensa en Caracas, el chavista le advirtió a su par argentino que “no tiene potestad” para quitarle la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín que le otorgó en 2013 la ex mandataria Cristina Fernández. “Si Mauricio Macri quiere que le regresemos la joya que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano a ver si puede, cobarde”, disparó Maduro luego de que el gobierno argentino oficializara la decisión de retirarle esa condecoración.

El pasado 3 de agosto, Macri anunció que su Gobierno le iba a “retirar” al presidente de Venezuela la condecoración de honor que le había entregado Cristina Fernández, al considerar que “el gobierno” venezolano ejecuta una “violación sistemática a los derechos humanos”. “Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del general San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos” en su país, señaló Macri en un mensaje que difundió a través de su cuenta oficial en Twitter.

La decisión de retirarle la condecoración a Maduro fue difundida horas después de que el gobierno de Cambiemos ordenara suspender vuelos de Aerolíneas Argentinas a Venezuela por seguridad y pidiera a los argentinos evitar viajar al país caribeño.

La medida fue formalizada el pasado 11 de agosto mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie. “Apruébase el Acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, dispone la resolución. Según los argumentos, Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores” y “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina”.

AYUDA A FRANCISCO

En otro orden, Maduro expresó que respeta “la ética” y “el espíritu” del papa Francisco, con quien dijo tener buenas relaciones, y le pidió ayuda “para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, invada” a su país. “Que el papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone”, declaró Maduro desde el palacio de Miraflores.

El mandatario chavista solicitó asimismo al pontífice argentino que lo asista ante la “obsesión”, la “prepotencia” y la “agresividad” de Macri, así como ante su homólogo brasileño, Michel Temer, dos líderes que junto a otros 10 gobiernos de la región han denunciado el giro autoritario de Maduro.

El presidente venezolano confió en que el Papa “siga ayudando con el camino del diálogo, de la paz, del entendimiento, de la defensa de la soberanía de Venezuela”.

Maduro no tuvo para la Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y para la Conferencia Episcopal Venezolana las mismas palabras de aprecio que para Francisco. Y remarcó: “Sobre ellos no voy a hablar. Que los juzguen los pueblos, los católicos”, concluyó Maduro.

La Conferencia Episcopal Venezolana criticó duramente la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo, un órgano que los obispos ven como un instrumento para la implantación de una dictadura militar en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla