Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una droga de sometimiento

Una droga de sometimiento

Ana Girardelli Directora del Hospital de Toxicología y Salud Mental

23 de Agosto de 2017 | 03:25
Edición impresa

El clorhidrato de ketamina es un agente anestésico disociativo, sintetizado en 1962. Tiene aplicación en medicina veterinaria. Sus efectos secundarios han limitado el uso en seres humanos y ha sido considerado uno de los anestésicos más controvertidos.

En el mercado ilícito, la ketamina puede presentarse de muchas formas: líquido incoloro, polvo blanco (cristales blancos), comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración. Algunos nombres callejeros son: K, vitamina K, keta, Super K y en asociación con otras drogas: Calvin Klein (ketamina+cocaína), Mary-Kay, María-K (ketamina+marihuana). Según la dosis actúa como estimulante, depresor o alucinógeno. Clínicamente se observa confusión, hipoestesia, movimientos oculares anormales, hipertensión arterial, incoordinación motora, rigidez muscular, catatonía (paciente inmóvil, postura rígida, falta de respuestas a los estímulos externos), coma. Ocasionalmente afectación cardíaca, renal, estado psicótico y convulsiones. Sin complicaciones, el coma revierte en pocas horas.

El consumo continuado provoca dependencia, problemas de memoria y aprendizaje, alteración del lenguaje y la expresión, trastornos psicológicos. Provoca una dependencia psicológica muy alta.

Habitualmente el consumidor recreativo no tiene características específicas, hace usos esporádicos e intercala con otras drogas de diseño. Más común es el uso como droga de sometimiento. La Ketamina es fácilmente disimulable en bebidas. Dado los efectos que produce (catatonía) asociado a amnesia, son usados en violaciones, pornografía y robos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla