Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 35 %
24.11.2017
Teatro en la plata

Entre héroes y villanos se dirime el ser humano

Tras el suceso de su versión de “Sherlock Holmes”, El Esférico vuelve a la carga con “(tras los pasos de) Jekyll & Hyde”

Recomendar artículo Imprimir artículo
Entre héroes y villanos se dirime el ser humano

Emilio Berasain, Martín Eliseo Mendivil y Noelia Almassio son los protagonistas de “(tras los pasos de) Jekyll & Hyde”, la obra que estrena El Esférico este viernes en Teatro Estudio - Fermín Epele

El Esférico, el grupo creado en Chascomús hace ya 17 años por un núcleo de inquietos y jóvenes artistas, está de regreso en la agenda cultural local, a la que ha sacudido con su versión de “Sherlock Holmes: el sabueso de los Baskerville”. Ahora, la compañía ha puesto los ojos en otro clásico, y con la adaptación, puesta en escena y dirección de José Emilio Berasain, uno de sus integrantes, estrenará “(tras los pasos de) Jekyll & Hyde”, otra promesa de misterios, parodia y tragedia con la que intentará demostrar que “todos somos Henry Jekyll, todos somos Edward Hyde”

Con las actuaciones de Noelia Almassio, Emilio Berasain y Martín Eliseo Mendivil, el grupo tomó la historia clásica de esta novela de Robert Louis Stevenson y la abordó tomando como disparador el hecho artístico y la mezcla de géneros que presenta entre el policial, la ciencia ficción y el suspenso. La propuesta, así, respetará su estructura original aunque versionando la historia con elementos humorísticos.

“Una de las motivaciones que nos llevó a tomar esta novela como material de trabajo es que habla básicamente de lo que somos como personas; que dentro de un mismo ser conviven varios otros, el otro yo. Esas partes que llevamos escondidas o tapadas, a partir de los prejuicios o de los convenios sociales que existen e influyen en nuestra personalidad”, aseguró Mendivil, en diálogo con EL DIA.

Por su parte, Emilio Berasain destacó que “lo que me propuso el texto fue poder hacer un paralelismo entre la ficción y la realidad. Si bien los espectadores se van a encontrar con una versión del clásico, el hecho de correr a los protagonistas de la novela a un segundo plano y que la historia se cuente a partir de personajes secundarios intenta demostrar que todos tenemos un poco de ‘Jekyll & Hyde’”.

El trabajo con los clásicos es una marca de El Esférico. Así, consultados en relación a por qué les interesa tanto ese tipo de textos para trabajar, Noelia Almassio manifestó que “las posibilidades que ofrece” el abordaje de este tipo de obras tiene una “solvencia incomparable”. En ese sentido, la actriz explicó que “abordarlas, ya sea desde la dramaturgia, la dirección, la actuación y lo técnico es un desafío siempre pero en nuestro caso tratamos de quitarle el peso de que se trate justamente de un clásico y permitirnos romper con ciertas estructuras para aggiornarlos en función de un resultado final más cercano al espectador”.

A pesar de las particularidades de cada una de las historias que toquen, lo más interesante de los clásicos es, según Mendivil, “que tratan temas universales, tan actuales, tan presentes que asombran esas mentes y estas plumas que escribieron casi visionariamente”.

“(tras los pasos de) Jekyll & Hyde” llega con el antecedente de un fenómeno de taquilla y críticas como lo fue la ya mencionada “Sherlock Holmes”. Así, en referencia a cómo se trabaja con ese peso encima, Berasain sostuvo que la presión existe porque “existe en el público la comparación”. De todos modos, el actor, director y dramaturgo de esta pieza consideró que lo que los mueve como grupo no es la búsqueda “del éxito sino la búsqueda de la perfección”, un proceso al que llegan “investigando en cada obra, sumando gente al grupo de trabajo que nos pueda aportar nuevos conocimientos o que nos aporte dudas que nos hagan repensarnos”.

“Es sabido que no hay una ‘fórmula del éxito’ y nos ha pasado que hemos trabajado arduamente, con gran presupuesto en producción, creyendo que teníamos ‘el’ producto y resultó siendo un fracaso. Y es que la magia del teatro también va en eso: en no saber cómo va a resulta algo. Pero, guste más o menos, el objetivo está cumplido cuando el aplauso final reconoce el trabajo del grupo”, agregó Berasain.

La obra nos presenta a Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del Doctor, quienes parecen descubrir en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll? Allí, una especie de bestia deforme agoniza y ése es el puntapié inicial para contar la historia del Doctor que, atravesado por la ambición y los fuertes deseos de vivir su vida “sin ataduras”, realiza un terrible experimento.

Al igual que en “Sherlock”, los protagonistas no sólo encarnarán a Utterson, Poole y la sirvienta, sino que además se pondrán en la piel de los demás personajes que aparecen en la historia, en un recurso probado y exitoso con el que no sólo darán dinamismo a la puesta -pasando casi sin respiro desde el suspenso al humor desprejuiciado- sino que además seguirán confirmando su virtuosismo artístico.

“Lo que nos interesa de abordar este tipo de espectáculos, con estos tipos de textos es el trabajo al que llevan estas propuestas; ya que no son fáciles de abarcar. Y de esta dificultad surge la creatividad. Desde ya la pasamos muy bien, nos divierte lo que hacemos y eso creemos que repercute en el público”, consideró Mendivil.

Berasain, en tanto, aseguró que el entrenamiento que le da el hecho de salir a escena varias veces por semana hace, de alguna manera, “que los procesos de búsqueda sean tal vez más fáciles” y remarcó que en esta propuesta los espectadores podrán ser testigos del artificio del teatro: “La propuesta es teatro en estado puro. Tres actores que el único instrumento que tienen y manipulan a la hora de contar es su cuerpo (y su voz)”.

Tras su debut con “N.N”, El Esférico firmó espectáculos como “Revuelto Gramajo” (2001), “Flores de fuego” (2003), “Gesta” (2004), “Dinosaurios” (2005), “Omisión” (2006), “De sobornar al olvido” (2009), “Franki, no le tengas miedo” (2011), “TASCAQ” (2013), “Robin Hood. De Sherwood al bosque” (2014), “Drácula. Qué esconde el Conde?” (2015) y, entre otros, “Cuentos Nuestros” (2017). Además de La Plata, el grupo ha recorrido la Provincia de Buenos Aires con sus obras, y las ha sacado a pasear también por Jujuy y Santa Fe. Los últimos años, además, ha sido parte de la programación de diferentes teatros porteños, como el Cervantes, el Chacarerean, el Nün y el Método Kairós.

Con escenografía a cargo de El Esférico; iluminación de Liliana Cáceres; vestuario de Magalí Salvatore; maquillaje de Sofía Urtea; música original de Santiago Epele; fotografía y operación técnica de Fermín Epele; asistencia de dirección de Juan Pablo Antonelli; producción ejecutiva de Martín Eliseo Mendivil; “(tras los pasos de ) Jekyll & Hyde” tendrá este viernes, a las 21, su debut en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, y tendrá nuevas funciones los restantes viernes del mes, a la misma hora y en el mismo lugar.

“Si bien los espectadores se van a encontrar con una versión del clásico, el hecho de correr a los protagonistas de la novela a un segundo plano y que la historia se cuente a partir de personajes secundarios intenta demostrar que todos tenemos un poco de ‘Jekyll & Hyde’”

“Lo más interesante de los clásicos es que tratan temas universales, tan actuales, tan presentes que asombran esas mentes y estas plumas que escribieron casi visionariamente”

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...