Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las relaciones virtuales nuevamente en el banquillo

La Universidad y los padres van tras una red social que expuso a varios alumnos

Es una red anónima donde, según algunas versiones, la chica pudo haber sido instigada al suicidio

La Universidad y los padres van tras una red social que expuso a varios alumnos

La red social Voxed en la mira de los padres y la Universidad

5 de Agosto de 2017 | 01:52
Edición impresa

La red social Voxed, donde los usuarios suben fotos y mensajes en forma anónima y donde apareció el anuncio de un suicidio “en el colegio” que algunos vinculan con la alumna del Nacional que el jueves se disparó en el aula, está en la mira de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. Se viene una carta documento y posiblemente una presentación en la Justicia.

“Han subido fotos de la nena y de otros chicos del colegio. Es por ello que estamos abocados a localizar al responsable o los responsables de esa red anónima para enviarles una carta documento exigiéndoles que las retiren”, contó ayer a este diario el asesor legal de la UNLP, Julio Mazzotta.

Además anticipó que el lunes se reunirá con Ernesto Kreplak, juez a cargo de la causa, para acercarle “todo el material” que han reunido “de la red”.

“En principio hablaremos. Luego veremos si avanzamos con una presentación formal”, añadió el funcionario.

También se supo que algunos padres actuarán por su cuenta contra la red social en cuestión.

¿yo señor?

Voxed publicó ayer un comunicado haciendo un descargo en relación al intento de suicidio de la estudiante. En el segundo párrafo dicen “aclaramos que nadie alentó a la chica a que se suicidara”.

Luego cargan contra “los medios de comunicación” y les reprochan haber hablado “sin mayores conocimientos sobre cómo se maneja este tipo de sitios web”.

Lo cierto es que entrar en el sitio “espanta al más curtido”, como se suele decir. Allí es posible encontrar desde apologías del nazismo hasta de la violencia de género, pasando por el suicidio y el abuso.

A la página se sube una foto con una consigna o una pregunta, y los usuarios “opinan”.

Todo es anónimo, y no hace falta tener un gran conocimiento de “cómo se manejan esos sitios web” para comprobar que no hay ningún tipo de filtro.

Por caso, los comentarios que hay al costado de la foto de la alumna del Nacional que subieron dan asco, lisa y llanamente. Están precedidos por la expresión anon, de anónimo, en tanto que los usuarios se llaman a si mismos “voxeros”.

america nazi

¿Qué hubiese pasado en América si el nazismo ganaba la guerra? Una pregunta sobre la foto de Hitler. “Viviríamos mejor”, es una las respuestas, entre muchas otras.

¿Los voxeros de los ‘90 le tienen envidia a la putez de hoy que no hubo en su tiempo?. Otra pregunta. Las respuestas van desde “claramente” hasta el relato de un hombre mayor que tuvo sexo con una menor de edad. Los detalles, irreproducibles.

Los ejemplos son infinitos pero apenas se pueden traer a colación unos pocos y con reservas.

disco

El texto que algunos atribuyen a la chica del Nacional no estaba acompañado de una foto suya, sino de la imagen de la tapa de un disco (ver página 15). En ella aparece un hombre muerto. Es la fotografía del cantante de Mayhem, un grupo de black metal noruego que se suicidó. Tiempo después, los integrantes de la banda la utilizaron en la portada de un disco homenaje.

Respecto a las redes sociales y a la anónima en particular, los padres de los compañeros de la joven manifestaron ayer, en el marco de la jornada de reflexión que se llevó a cabo en el Colegio Nacional, una profunda preocupación, indicaron fuentes consultadas.

Pero también subrayaron que esa preocupación “se notó en los propios chicos, quienes realmente estaban muy perturbados con todo lo ocurrido”.

Así, las redes vuelven a estar en el banquillo, esta vez con una fuerza inusitada, lo que llevó a la comunidad educativa del Nacional y de muchos establecimientos educativos de la Región a reflexionar sobre las nuevas formas de comunicación virtual.

Fotos
En la red social donde se suben mensajes e imágenes en forma anónima, aparecieron fotos de la chica junto a burlas y agresiones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla