Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS PYMES SUSPENDEN INVERSIONES POR FALTA DE CREDITOS

Fuerte reclamo de financiamiento

Se requieren 1.400 millones de dólares, en su mayor parte demandado por firmas fabriles chicas

Fuerte reclamo de financiamiento
6 de Agosto de 2017 | 08:15
Edición impresa

En medio de los crecientes esfuerzos oficiales para atraer inversiones externas, deja de lado el esfuerzo de numerosos empresarios, en especial de pequeñas y medianas empresas para encontrar fuentes de financiamiento para agrandar sus emprendimientos productivos.

Para desbloquear los proyectos de inversión de las pymes industriales frenados por falta de financiamiento hacen falta 1,400 millones de dólares. El 60% de estos fondos son demandados por empresas inversoras que necesitan ampliar sus proyectos, algunos de ellos ya en curso.

El problema afecta al 26% de las pymes industriales y los sectores más perjudicados son alimentos y bebidas, que presenta una demanda insatisfecha de financiamiento de inversiones de 336 millones de dólares, y el sector metalmecánico con 354 millones de dólares, destaca el último informe de la Fundación Observatorio Pyme.

El sector textil, en especial las confecciones, cuero y calzado, muestra una demanda insatisfecha por su parte de 171 millones de dólares.

La demanda insatisfecha de financiamiento se concentra en un 80% en Area Metropolitana de Buenos Aires y la Región Centro (que abarca Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

Si esta demanda de financiamiento fuera satisfecha, la proporción de pymes industriales inversoras aumentaría del 43% al 55%.

El dinamismo inversor observado, muestra que estas empresas han destinado durante la última década entre el 6 y 10% de las ventas a este propósito.

Los fondos fueron dedicados en su gran mayoría a la modernización tecnológica (63% de las firmas inversoras), al mejoramiento de la capacidad comercial (50%) y a la expansión de la capacidad productiva (53%); además de otros destinos, tales como: nuevos productos (41%), investigación y desarrollo (33%) y casos de internalización de procesos o producciones antes contratadas en el mercado (13%).

En síntesis, un núcleo inversor consistente de pymes necesita financiamiento para el desarrollo de susnegocios y que sería conveniente para el país no desatender.

En 2016 el problema del financiamiento bancario para estas empresas se agravó con respecto a 2015, cayendo la participación de los bancos en el financiamiento del 35% del total de las inversiones al 22%.

AUTOFINANCIACION

Como contrapartida, aumentó la participación de la autofinanciación del 54% al 68%. El problema no reside sólo en el insuficiente tamaño del sistema crediticio. El mercado de capitales tampoco está en condiciones de financiar las inversiones postergadas de las pymes.

Actualmente, menos del 1% de las inversiones de las pymes industriales se financia a través de los instrumentos disponibles en este mercado. El problema del financiamiento de las pymes industriales es sólo una parte del problema. La restricción se replica y agrava entre las pymes de servicios, del comercio e incluso de sectores productivos que pasan por un buen momento como el agro.

La restricción financiera para el desarrollo es un verdadero problema nacional, que asimila a Argentina con algunos de los países más desafortunados del planeta que carecen prácticamente de un sistema financiero capaz de movilizar el ahorro nacional hacia inversiones realizadas en su propio territorio.

En efecto, el nivel de intermediación bancaria en Argentina no superó nunca el 25% del PBI y actualmente se sitúa en el 14%. Nuestros países vecinos Brasil y Chile alcanzan el 62% y el 89% respectivamente. Es muy desalentador comprobar que según el Banco Mundial la posición de Argentina en la tabla de las naciones se sitúa en los mismos niveles que Burundi, Gabón, Lesoto, Madagascar, Niger, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia, todos con un nivel de crédito al sector privado como proporción del PBI en torno del 14%.

En síntesis, el tamaño del sistema de intermediación bancario argentino constituye la verdadera anomalía del capitalismo nacional. Es efectivamente anómalo la convivencia de niveles de PBI per cápita como el de Argentina con niveles de desarrollo financiero tan bajos como los de los países más atrasados del planeta, como los antes mencionados. Debido al subdesarrollo del sistema financiero local, el sistema económico argentino crece por debajo de sus posibilidades.

Según los cálculos de la Fundacion Observatorio Pyme, en base a las estimaciones de autorizados estudios internacionales, si Argentina alcanzara el actual nivel de intermediación bancaria de Brasil o Chile, la tasa de crecimiento del PBI del país podría incrementarse tendencialmente entre 1 y 2 puntos porcentuales por año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla