Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Que hay detras de la drastica decision

Una maraña de dudas y conjeturas que ahora la Justicia busca desenredar

El juez avanza con las medidas de prueba para saber si la instigaron a suicidarse

Una maraña de dudas y conjeturas que ahora la Justicia busca desenredar

Peritos de la Policía Científica trabajan en la escena del hecho, un salón del Colegio Nacional - captura web

8 de Agosto de 2017 | 02:05
Edición impresa

Un nuevo capítulo se abre en la investigación del caso que llenó de estupor y conmoción a la Ciudad. La muerte de la alumna que se pegó un tiro en la cabeza plena clase en el Colegio Nacional dejó abierta una maraña de interrogantes y conjeturas en torno a la drástica decisión que ahora los investigadores deberán desanudar.

¿Qué llevó a la joven a adoptar semejante determinación en el colegio, junto a sus compañeros de clase y ante una de las profesoras más queridas por la comunidad educativa?, es la pregunta que por estas horas se hace todo el mundo.

Ayer, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó que se realice la autopsia al cuerpo de la adolescente en el marco de una causa que está caratulada como “averiguación de ilícito”.

Los investigadores del juzgado federal 3, que interviene por tratarse de una institución perteneciente a una universidad nacional, intentan determinar “si existió alguna forma de instigación al suicidio”. Esta última figura delictual está regulada por el Código Penal argentino, que en su artículo 83 señala que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.

Sobre el arma usada empezaron a despejarse algunas dudas pero quedan otras. Al confirmarse que estaba registrada a nombre de un familiar cercano de la chica, se desestimó, en principio, la posibilidad de que alguien le haya entregado adrede el revólver Colt 38.

No obstante, en torno a esta cuestión, aún quedan varias preguntas por responder: ¿cómo se hizo del arma?, ¿fue el mismo jueves antes de ir a clases o en días anteriores?

Las otras hipótesis que todavía se barajan tienen que ver -como ha venido informando este medio- con la posibilidad de que la chica haya participado de algún ‘juego’ en las redes sociales, o haya tomado parte en alguna plataforma social en la que, tras anunciar sus intenciones, haya sido inducida por otros usuarios a quitarse la vida.

Por estas horas expertos informáticos de la DDI La Plata realizan peritajes sobre el teléfono de la adolescente y analizan sus posteos e interacciones en distintas redes sociales, con el objetivo de determinar una posible instigación al suicidio.

Además, se libraron oficios internacionales para que las compañías dueñas de las redes sociales brinden información. Intentan determinar también si un mensaje aparecido en una red social llamada “Voxed”, que alertaba sobre el posible suicidio, corresponde a la adolescente.

Hay quienes se preguntan si se debe descartar por completo la posibilidad del bullying. Los investigadores dijeron que si bien no se descarta la posibilidad de que la menor haya sido víctima de esa forma de hostigamiento, también se investiga la existencia de “una persona o grupo que pueda haber ejercido una manipulación psicológica para instigarla al suicidio”.

Otro misterio pasa por saber a quién dirigió el mensaje que dejó en el cuaderno: “Chau pedazos de mierda, hay un juego en mi mochila. El que lo encuentre se lo queda”. El juego, se informó, no estaba entre las pertenencias halladas por la Policía dentro de la mochila.

Testimoniales, la semana próxima

Así las cosas, la semana entrante empezarán a tomar declaración testimonial a los compañeros y docentes de la alumna, luego de la mencionada serie de peritajes informáticos y de la recolección de pruebas.

Si bien estaba previsto que ayer comenzaran a brindar declaración testimonial los compañeros de la joven, fuentes de la causa explicaron que, ante el trágico desenlace, se resolvió postergar la medida para la semana entrante.

“Los chicos no declararon; lo van a hacer en el momento en que puedan sobrellevar la situación de la mejor manera posible”, remarcaron. En ese marco, Kreplak estuvo ayer reunido con funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata, quienes aportaron pruebas por la presunta comisión de delitos en una plataforma social de publicación orientada al anonimato (ver página 15).

Para que la declaración de los compañeros de la adolescente sea lo menos traumática posible, se resolvió delegar esa diligencia en el Gabinete Psicopedagógico de la UNLP y del Colegio Nacional. Esa diligencia empezaría a cumplirse recién la semana que viene.

Indicaron que con la medida se apunta a “buscar el modo de trabajar coordinadamente” junto a su gabinete psicopedagógico “y lograr que cuando llegue el momento de prestar declaración, los compañeros de la menor se sientan acompañados y contenidos”, precisaron los voceros.

También destacaron que “no hay urgencia para tomar declaración a los familiares de la adolescente ni a sus compañeros, por lo que comenzarán por los docentes y no docentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla