Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Encontraron droga hasta en un osito de peluche

Cae con 11 kilos de cocaína una banda que operaba en la Región

Detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas mujeres. Todos son de nacionalidad peruana

Cae con 11 kilos de cocaína una banda que operaba en la Región

Droga hallada dentro del osito, en uno de 11 allanamientos - el dia

1 de Septiembre de 2017 | 04:03
Edición impresa

-Ahí te traje un pedazo de “pollo”

-Ahh...

-Para que veas, para que pruebes a ver si está rico o está feo. Si podés pasar por aquí. Casi estoy en el puesto...

-Ah... ¿en el puesto está el pollo?

-Creo que si, te traje un pedacito nomás para que pruebes, no te he traído todo la pollada, ya me la comí...

Este diálogo surgió de una de las escuchas que complican a los acusados de integrar una banda narco que operaba, básicamente, en el sur del conurbano y fue desbaratada tras varios allanamientos que se hicieron en La Plata, Berisso y Valentín Alsina, informaron fuentes judiciales.

En los operativos fueron detenidas cinco personas y se secuestraron más de 11 kilos de droga sustancia de corte y armas, entre otras cosas. Un dato curioso: varias dosis de cocaína fueron halladas dentro de un osito de peluche.

La investigación arrancó en setiembre de 2015, cuando a los policías de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado La Plata les llegó la identidad de un hombre que vendía cocaína en La Plata, Berisso y Ensenada. Una vez que constataron que el dato era bueno y obtuvieron el número del teléfono con el que “trabajaba”, pidieron la intervención judicial del mismo, lo que los conectó con otras 17 líneas de otros sospechosos. Con esas escuchas, sumadas a las vigilancias encubiertas, las fotos, filmaciones y seguimientos, los investigadores identificaron a los presuntos responsables de la banda y sus domicilios, además de los “roles y grados de responsabilidad de cada partícipe”, dijo un pesquisa.

juego de roles

Una alta fuente con acceso a la causa explicó que, de acuerdo a los elementos reunidos, la organización estaba liderada por un sujeto y su hija, encargados de “proveer cocaína a gran escala”.

“Este hombre viajaba esporádicamente a Bolivia a hacerse de la sustancia, vive en Valentín Alsina y su hija, que comercializa los estupefacientes, viaja periódicamente a La Plata y Berisso”, detalló la misma fuente.

Según el vocero, el proveedor “abastece a una mujer de nacionalidad peruana que también vive en Valentín Alsina y tiene un circuito propio, tanto para la redistribución como para la venta”. Esta mujer operaría junto a su marido, apodado “El Chino”, acusado a su vez de concretar las transacciones que ella pacta, hacer los cobros y manejar las sustancias.

La hija, en tanto, abastecería a los posibles redistribuidores y revendedores siguiendo las órdenes de su madre, mientras que su padre (ex pareja de la mujer y conocido como “El Chato”) sería el responsable de las ventas nocturnas en Capital Federal, donde trabaja como taxista.

Entre las clientas figuraría su hermana, también peruana, quien “provee a distintos vendedores de La Plata, Berisso y distintos puntos del conurbano”, dicen los investigadores. Ella tampoco se movería sola: “Cuenta con el apoyo de otra mujer de su confianza”, agregaron.

Definido el mapa de la red y reunidos los elementos suficientes para avanzar en la causa, la fiscal Ana Medina pidió 11 allanamientos simultáneos, que el juez de Garantías Federico Atencio ordenó y la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado La Plata concretó en las últimas horas con el apoyo de 13 grupos de distintas áreas. En total trabajaron 150 efectivos.

En el megaoperativo se secuestraron más de once kilos de cocañina distribuidos en cuatro ladrillos y bolsas de distintos tamaños; 757 gramos de marihuana; más de ocho kilos de sustancia de corte; siete armas (cinco pistolas calibre 9 milímetros, un revólver 38 Special y un pistolón); balas; 37.000 pesos, 500 dólares; cinco balanzas de precisión, 31 teléfonos celulares, credenciales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería, entre otras cosas. Los teléfonos serán analizados por expertos para profundizar la investigación, ampliaron distintas fuentes.

Los detenidos por el momento son cinco -cuatro de ellas mujeres-, todos de nacionalidad peruana. Quedaron a disposición de la fiscal Ana Medina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla