Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ya cerraron un destacamento en el barrio 5 de mayo POR FALTA DE PERSONAL

Dicen que “Ensenada se quedó sin policías” por la problemática de seguridad de La Plata

Contando las tres comisarías de esa ciudad, en cada tercio de ocho horas, trabajan 15 efectivos

Dicen que “Ensenada se quedó sin policías” por la problemática de seguridad de La Plata

Preocupados. El concejal Martín Slobodian y, la secretaria de Seguridad Susana González, hablaron con EL DIA sobre la falta de policías en su distrito y el incremento delictivo - PABLO BUSTI

1 de Septiembre de 2017 | 04:05
Edición impresa

“No queremos ser el patio trasero de La Plata”, disparó ayer Susana González, la secretaria de Seguridad de la ciudad de Ensenada. Su rostro reflejaba enojo y preocupación por una situación que, aseguró en diálogo con este diario, “hemos denunciado por escrito” ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, ya que “está en juego la tranquilidad pública en nuestro partido”, opinó.

“Ensenada se quedó sin policías. Así de literal. Cada vez que hay una marcha o un evento significativo en La Plata, o sea todos los días, arman una orden de servicio y nos sacan a tres comisarios, al jefe de Distrito y a los gabinetes de prevención de todas nuestras seccionales”, aseguró.

De acuerdo a los datos que aportó González, por cada tercio de ocho horas, contando las tres dependencias policiales de Ensenada, “nos quedan 15 efectivos. Cinco en la primera, cuatro en la segunda, que tiene un calabozo con 12 aprehendidos, y seis en la tercera. Por eso siempre rezamos para que no se resfríe nadie”, ironizó.

Precisamente, dentro de ese remanente de personal, “no hay que descartar los que tienen una carpeta y no se presentan a trabajar. Por eso, es realmente muy grave el problema que tenemos en Ensenada”, aclaró.

Para González, la ausencia significativa de agentes “se empezó a ver cuando disolvieron la Departamental Berisso-Ensenada”, advirtió.

“Primero se llevaron el GAD y después, como no les alcanzó con eso, empezaron con los comisarios, los miembros de los gabinetes de prevención y hasta el titular del Distrito”, describió.

“En Ensenada no hay quien se ponga adelante de una investigación criminal. Si bien tenemos 200 policías de la Local, son policías de proximidad. No de investigación. O sea, puede pasar cualquier cosa, que sólo tenemos para mandar a un agente de tercer rango dentro de la estructura policial. Y no está para eso”, se quejó.

Por su parte, el concejal Martín Slobodian, quien se hará cargo del área de Seguridad ensenadense, cuando González se sume a la Legislatura provincial, en diciembre próximo, destacó que, por la falta de policías, “ya tuvimos que cerrar el Destacamento que teníamos en el barrio 5 de Mayo”.

“Ahí nos había quedado una mujer policía. Y, por razones obvias, no la podíamos dejar sola. No quedó otra solución que cerrarlo”, mencionó.

Al parecer, según Slobodian, la problemática de la ausencia de policías “recrudeció en los últimos dos meses”.

Dentro de este complejo escenario, González mencionó que “desde hace una semana, venimos con una serie de amenazas de bomba en distintos establecimientos educativos (como hubo en otros puntos de la Provincia -ver aparte-), que no podemos dejar de lado. Hay que mandar gente, evacuar el edificio, revisarlo y recién después autorizar el reingreso. Pero, con este panorama, cómo hacemos sin resentir el servicio. O estamos en la calle o en la comisaría”, se preguntó.

El primer llamado intimidatorio se registró la semana pasada en la Escuela Nº 1, situada en la calle Sidotti entre Presidente Perón y Don Bosco.

La seguidilla avanzó con la Escuela Nº 3, de San Martín y Chile; el Jardín 911, que está frente a la comisaría segunda, por el camino Almirante Brown, y la Escuela Técnica Nº 1, de Ecuador y Bossinga.

LA RESPUESTA OFICIAL

A los planteos que salieron ayer de Ensenada por la falta de policías, hubo una respuesta oficial.

Primero dijeron que “esos números no son los reales” -por los 15 agentes de cada tercio- y después que “la Departamental La Plata actúan en función de las necesidades operativas, sin descuidar ninguna zona”.

“Si en Ensenada hay una movilización o un evento que amerita una orden de servicio, van a mandar policías de La Plata para allá. Siempre se hizo así, reitero, tratando de equilibrar las jurisdicciones”, amplió la fuente consultada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla