Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El platense ya recorrio mas de 30.000 kilometros

Viaje americano en bici por hábitos saludables

Matías Basili pedalea para combatir males de estos tiempos: obesidad, tabaquismo y sedentarismo

Viaje americano en bici por hábitos saludables

Matías Basili y su bicicleta Elena, aliada de la travesía que realiza por América para difundir hábitos saludables - facebook

11 de Septiembre de 2017 | 01:39
Edición impresa

Con Elena, la bicicleta que lleva el nombre de su abuela, su título de profesor de educación física y ansias ilimitadas de conocer el mundo, Matías Basili se lanzó hace tres meses a una nueva aventura y pedalea por Colombia donde, a través de charlas, propone combatir males contemporáneos como son la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Desde que comenzó a cumplir su sueño de alejarse del cemento, lleva recorridos casi 30 mil kilómetros. “Lo peligroso de Colombia es que uno llega y ya no se quiere ir, el pueblo de este país es alegre y cariñoso, pese a toda la violencia que sufrió; en todas partes me hacen sentir como si me estuvieran esperando”, contó el platense que desde el sur colombiano analiza por estos días si avanzará hacia el Mato Grosso o hacia Ecuador.

Matías tiene 33 años y vivió en La Plata hasta octubre de 2010, cuando decidió realizar solo sus primeros viajes; vivió un año y medio en Puerto San Julian, provincia de Santa Cruz y como profesor de una escuela secundaria descubrió cómo afectaba a los adolescentes la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Esa preocupación le quedó marcada a fuego y lo llevó a tomar la decisión de unir su pasión por los viajes en bicicleta a la misión de dar charlas gratuitas sobre la importancia de adquirir hábitos saludables.

En una sucesión interminable de rutas y nuevos objetivos por cumplir recorrió ciudades de Uruguay, Chile, Bolivia y del Sur de Brasil.

“El objetivo no es llegar sino viajar”, aseguró y con ese espíritu recorrió las rutas más desafiantes y pintorescas de Sudamérica sin calendarios, tiempos, ni metas predeterminadas.

A fines de 2013 llegó a Machu Picchu en bicicleta, ese viaje lo tuvo fuera del país un año y medio. Luego, a raíz de una lesión en la rodilla, se subió a una moto para seguir con su objetivo de ayudar a las escuelas rurales de distintos puntos de América Latina; en esos lugares repartió pelotas, paletas, redes y otros materiales esenciales para la formación de los alumnos y para el esparcimiento.

SOLIDARIDAD

En el día a día apeló a la solidaridad de eventuales anfitriones, pero también se valió de su equipo de campamento para hacer noche donde la situación lo requiriera. Además de ganarse la vida como profesor de educación física, fue artesano, un conocimiento que adquirió en sus diferentes viajes.

Desde que arrancó el año se instaló 5 meses en Uspallata como profesor de Educación Física, coordinó un equipo de vóley federadas, realizó entrenamientos personalizados y con quienes sufrieron lesiones deportivas. Pero, a punto de que empezara el invierno se encontró con unos amigos, Julio y Cristina, a quienes había conocido cuando quedó dos días varado por la nieve en El Paso de Jama, un punto fronterizo entre las repúblicas de Chile y Argentina.

“Compartimos unos dos días y quedó una linda amistad; en los primeros días de mayo me dieron la sorpresa cuando aparecieron en Uspallata con su camioneta y luego de comer un asado me preguntaron qué iba a hacer en ese lugar con tanto frío y me invitaron a ir con ellos a Colombia; Julio es cantante de tango y tenía que hacer algunas presentaciones”, señaló el platense.

Matías se sorprendió con la invitación, pero las cosas en esa ciudad mendocina no estaban saliendo como esperaba y aceptó la invitación. Se despidió de sus alumnos y amigos y a la mañana siguiente, después de alistar su bicicleta, partió hacia Colombia.

Después de varios días de viaje llegaron a ese país y, una vez mas se despidió de sus amigos. Ellos le advirtieron que “lo único peligroso en Colombia es que uno llega y no se quiere ir y eso lo confirmé día a día”, aseguró.

Se dirigió hacia el Caribe, llegó a Manizales por la Ruta del Sol; se detuvo en Santa Marta, luego enfiló hacia Barranquilla de Cartagena y después retomó hacia el sur nuevamente pero por Medellin.

“La gente es muy afectuosa y alegre en todo el país, me hicieron sentir como si me estuvieran esperando. Durante el viaje voy dictando charlas gratuitas sobre obesidad, sedentarismo y tabaquismo como lo hago desde hace 3 años”, apuntó el ciclista que, entre otros desafíos, tuvo que hacer frente al estallido de las cámaras por la alta temperatura a la que quedaron expuestas las ruedas en el camino de la costa. Para evitar esos inconvenientes optó por salir al camino a las 4 de la mañana y pedalear solo hasta las 11 am.

En la ruta Matías se alimentó con las frutas, “son excelentes, encontraba mangos en las banquinas y me detenía largo rato a comer lo que la naturaleza nos brinda”. También comió sapote, guanábana, corozo, naranjas, plátano, aguacate y níspero.

ADVERTENCIA

“Llevo 3 meses aquí, en el sur colombiano, renové el permiso por otros 3 más y, si bien pensé en ir a Mocoa, ciudad que está cerca de Amazonas, me advirtieron que hay muchos deslizamientos de tierra y que el camino es sumamente peligroso, así que tal vez regrese por Ecuador”, anticipó.

Tal como hace desde que empezó su aventura, Matías sigue completando anotadores en los que refleja impresiones propias y ajenas; escribe reflexiones y poesías y ofrece el blanco de las hojas para que la gente que conoce en el camino escriba lo que quiera.

Con el mismo sentido en el que se mueven los pedales de “Elena”, Matías enseña, aprende y sueña con la posibilidad de editar un libro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla