Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LOS DESAGÜES NO DIERON ABASTO

Miami, en medio del caos por las lluvias y los intensos vientos

Arboles caídos, inundaciones, cientos de miles de personas sin luz y saqueos en las zonas afectadas

Miami, en medio del caos por las lluvias y los intensos vientos

Arboles caídos por la fuerza del viento en una autopista de Fort Lauderdale, Florida - AFP

11 de Septiembre de 2017 | 02:56
Edición impresa

Las intensas lluvias y las poderosas rachas de viento del huracán Irma pusieron a Miami en una situación caótica, con miles de personas sin electricidad, calles anegadas por las precipitaciones y la crecida del mar, y el colapso de árboles y dos grandes grúas de construcción.

Los desagües de numerosas calles de Miami Beach, Brickell (el centro financiero) y Downtwon no pudieron drenar la lluvia que cayó con intensidad desde la tarde del viernes en una ciudad que, en cualquier caso, respiraba ayer medio aliviada al evitar estar en la trayectoria de Irma, tal y como inicialmente estimaron los meteorólogos.

Sin embargo, el embate de este huracán de categoría 4 fue tal que, a pesar de los cerca de 200 kilómetros que separaban a Miami del ojo del ciclón, el agua llegó a la altura de la cintura en algunas zonas del séptimo condado más poblado del país, con más de 2,6 millones de habitantes.

DESASTRE GENERALIZADO

El otro gran peligro era el aumento del nivel del mar, que entró en algunas zonas de la ciudad, como la residencial Coconut Grove, y pudieron verse algunos botes, tradicionalmente anclados en los muelles deportivos, navegando sin rumbo por las calles aledañas.

En la vecina Coral Gables el protagonismo se lo llevaban los árboles, muchos de ellos centenarios, que cayeron ante la fuerza de los vientos que arrastró Irma, que tocó tierra ayer a la madrugada en los Cayos, en el extremo sur del estado, como categoría 4 y vientos de 215 km/h, con ráfagas incluso mayores.

Y al menos dos de la veintena de grandes grúas que se utilizan para levantar las grandes torres de departamentos y oficinas del centro de Miami cayeron debido al fuerte viento, que en Miami llegó a alcanzar 145 km/h.

Las autoridades locales ya habían advertido a los residentes que viven en edificios contiguos a estas grúas que debían evacuarse para evitar el riesgo de que alguna de ellas cayeran sobre sus condominios, aunque su petición no fue cumplida por muchos. Una de las grúa que se cayó está en el Downtown de Miami, junto a la prisión federal, con una capacidad de 1.316 presos y que no fue evacuada.

Además, los habitantes de la ciudad, como los de gran parte del estado, quedaron bajo la alerta de peligrosos tornados, que ya habían aparecido en el sur de Florida desde la tarde del sábado. Los tornados se estimaban especialmente probables en el “lado sucio” del huracán, es decir, el sureste de Florida, donde se encuentran los tres condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Asimismo, se calcula que más de 2 millones de personas quedaron sin suministro de energía eléctrica en la Florida. De ellas, más de 700.000 inmuebles a oscuras pertenecen al condado de Miami-Dade.

Y como si no fuera bastante con los severos daños que ocasionó Irma, nunca falta el que quiere sacar ventaja de la situación de desastre. Así, Fort Lauderdale vivió ayer los primeros saqueos. La Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo, gracias a una grabación del canal Local 10. “Ir a prisión por un par de zapatillas es una decisión vital bastante mala”, afirmó el jefe de Policía de la ciudad, Rick Maglione.

Otras localidades han advertido que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles depende de si es seguro estar fuera por las condiciones adversas. El condado de Miami-Dade, el más poblado del Florida, ordenó el toque de queda desde ayer hasta la mañana de hoy, igual que la ciudad de Miami.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla