Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Para mitigar inundaciones

Ponen el foco en las obras pendientes en el interior

Desde las entidades reclamaron “un plan serio”. La Provincia apuesta a la cuarta etapa del Salado

Ponen el foco en las obras pendientes en el interior

Una imagen aérea de los campos en la zona de Henderson. La cuenca baja del río Salado, entre las más afectadas por el impacto de las aguas. - gentileza asociacion rural de henderson

12 de Septiembre de 2017 | 02:21
Edición impresa

Las lluvias que el fin de semana pasado castigaron al campo bonaerense, agravando la situación de la producción agropecuaria, volvieron a poner en evidencia el atraso en las obras de infraestructura hídrica para mitigar el efecto de las inundaciones en el interior provincial.

Las miradas apuntan al Plan Maestro del Río Salado, cuya cuenca fue el eje de las zonas más afectadas de la Provincia.

Ayer, desde las entidades rurales volvieron a reclamar por los trabajos que permitan que las lluvias no sigan inundando campos que ya tienen las napas altas por la acumulación de agua de los últimos dos años, que tuvieron un alto nivel de precipitaciones.

“Le pedimos al gobierno nacional un serio plan de obras tanto en Buenos Aires como Santa Fe, Córdoba y La Pampa”, dijo el titular de Carbap, Matías De Velazco. El productor remarcó que “siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla.

Mientras, el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, le pidió al gobierno nacional la ejecución de obras hídricas para hacer frente a las inundaciones que afectan a distintos puntos del territorio bonaerense y que se agravaron por el último temporal.

Desde el gobierno de la Provincia, en tanto se anunciaron obras para el interior. “A corto plazo para evitar que las aguas lleguen a los cascos urbanos de las localidades del interior. Pero después vamos a poner en marcha un sistema de alerta temprana para anticipar posibles crisis y, al mismo tiempo, concretar las obras de largo plazo, como las del Plan Maestro del Río Salado”, dijeron desde el ministerio de Agroindustria.

En cuanto a las obras estructurales, la apuesta más fuerte es concluir con el Plan Maestro del Río Salado. Este mes comenzarán las obras en los primeros 27 kilómetros correspondientes a la cuarta etapa, desde la laguna Las Flores hasta Bragado. Para esto ya está asegurado el financiamiento del gobierno nacional por $ 1800 millones.

Ayer, el ministro Leonardo Sarquís formuló declaraciones en las que afirmó que “cuando se termine la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado, en cinco años, casi el 70 u 80 por ciento del problema de las inundaciones de la Provincia van a estar minimizado”.

“Ya arrancamos en el mes que viene lo que serían los primeros 27 kilómetros de construcción. Hay empresas contratadas esperando que el agua baje un poco para poder entrar a trabajar. Lo que hay que mirar es que de una etapa de 200 km lineales, más de 80 kilómetros pueden estar en construcción de acá a marzo del año que viene”, agregó el titular de Agroindustria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla