Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Inauguran un centro de monitoreo en la plata

Buscan ampliar la cantidad de detenidos con arresto domiciliario

Hay 1.560 con pulseras magnéticas y se busca sumar al beneficio a otros 500. Habrá más controles

13 de Septiembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

En la Provincia hay 37.552 internos alojados en las cárceles. A ellos hay que sumar otros 3.030 que se encuentran detenidos en comisarías y 1.560 que cumplen condena en su domicilio supervisados con monitoreo electrónico. Ese cuadro de superpoblación viene generando denuncias e inquietud ya que se estima que la capacidad de los penales es de 25 mil plazas.

Ahora, para mitigar en parte de esa situación compleja, la administración de María Eugenia Vidal está impulsando que se extiendan los arrestos domiciliarios para aquellos detenidos que cometieron delitos leves e hizo un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación por el cual ya dispone de una 500 pulseras magnéticas con ese fin.

La medida es más abarcativa. Hoy la Provincia inaugurará un centro de monitoreo en La Plata que ampliará los controles no sólo para estos casos, sino que se extenderá a los móviles que trasladan detenidos. Incluso, se instalarán cámaras en las cárceles con la idea de prevenir conflictos.

El nuevo sistema de control funcionará en La Plata en calle 39 entre 6 y 7 y será puesto en marcha por la gobernadora y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

La idea oficial implica además que a través de la nueva tecnología se incorpore el monitoreo de los dispositivos duales utilizados en casos de violencia de género. Es decir, la persona con restricción podrá tener una pulsera, si el juez así lo decide, cuyo registro será seguido desde el centro de monitoreo de manera de poder determinar si está violando el cerco perimetral establecido en relación a su víctima.

los 365 dias

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas, todo el año, y contará con 4 herramientas de control. Una de ellas es el mencionado monitoreo electrónico de arrestos domiciliarios Como se dijo, en la actualidad hay 1.560 internos bajo este régimen y este sistema permite efectuar el seguimiento en tiempo real del detenido. Además, por medio de una unidad móvil de rastreo satelital, se podrá monitorear al detenido durante las salidas autorizadas por el juez (trabajo, estudio, razones médicas, etc.), comunicándose con la central de monitoreo por medio de la línea celular, mediante un chip SIM que posee en su interior.

Además, desde allí se realizará el control de vehículos del Servicio Penitenciario con GPS, tanto los afectados a traslado de detenidos como ambulancias, Así, en forma adicional, se verificará el kilometraje y el gasto en combustible de esas unidades.

Desde el centro se ejercerá también un control de las cárceles con cámaras de seguridad. En una primera etapa se supervisarán con 74 cámaras las unidades penitenciarias 9 de La Plata y 8 y 33 de Los Hornos, con la idea de obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis. En las próximas dos etapas se sumarán 8 unidades y luego otras 13.

Según anticiparon los funcionarios, como una de las estrategias para lograr el aumento en el uso de estos dispositivos de monitoreo electrónico como alternativa al encierro en establecimientos carcelarios, el gobierno provincial presentó al presidente de la comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, una propuesta de reforma del Código Penal Argentino destinada a potenciar el uso de la prisión domiciliaria “dados los medios tecnológicos a disposición para monitorear su efectivo cumplimiento”.

En la Provincia, aseguran, existen 500 pulseras magnéticas disponibles para que los jueces pueden disponer libertades, pero que se resisten a otorgar el beneficio ante la posibilidad de que se registren fugas. La libertad vigilada se puede otorgar a presos que están enfermos o discapacitados, a los mayores de 70 años, mujeres embarazadas o madres de hijos pequeños. Y en la Provincia buscan ampliarla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla