Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 24 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 38 %
19.11.2017
Visita oficial y acuerdos bilaterales

Netanyahu valoró el compromiso de Macri de “buscar la verdad”

“Argentina condena el terrorismo en todas sus formas”, le dijo el presidente argentino al premier israelí

Recomendar artículo Imprimir artículo
Netanyahu valoró el compromiso de Macri de “buscar la verdad”

Tras el encuentro a solas, el presidente Mauricio Macri compartió con el premier israelí, Benjamin Netanyahu un almuerzo en la Rosada. Estuvieron sus esposas, Juliana Awada y Sara - dyn

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, resaltó y “el compromiso por buscar la verdad” del gobierno de Mauricio Macri sobre los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, mientras que el Presidente aseguró que Argentina “condena el terrorismo en todas sus formas”.

Macri y Netanyahu mantuvieron ayer por la mañana una reunión de trabajo, firmaron acuerdos bilaterales y ofrecieron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sin permitir preguntas de la prensa, durante la primera visita al país de un primer ministro en ejercicio, desde la creación del Estado de Israel.

Netanyahu dijo que era “un honor ser el primer ministro en ejercicio que visita América Latina” y consideró que “es increíble que en los 70 años de existencia del Estado de Israel, no haya visitado ningún país al sur de los Estados Unidos” un funcionario de ese rango. “Debería haber sucedido antes, pero la próxima visita no será dentro de 70 años”, dijo con humor el primer ministro, quien invitó a Macri a visitar Israel.

los atentados

El visitante dijo que la Argentina “atravesó dos experiencias traumáticas, por los atentados en Buenos Aires” de los que “sabemos sin dudas que Irán y Hezbolá respaldaron e iniciaron, y no se han detenido desde entonces”, ya que esa actividad “abarca a todo el mundo, incluso América Latina”, según advirtió y relacionó con otros atentados de “ISIS”.

En ese marco, el premier israelí dijo “valorar el compromiso por buscar la verdad” expresado por el gobierno argentino, respecto de los atentados perpetrados en 1992 contra la Embajada de Israel, y en 1994 contra la mutual AMIA.

Netanyahu también elogió el rumbo económico adoptado por Macri, al señalar que “entiende” lo que “está atravesando” el gobierno, pero advirtió: “Es difícil, pero esto funciona y el proceso económico requiere de la liberalización de la economía. (Macri) Es uno de los líderes del mundo que reconoce que las tecnologías y las reformas aseguran un futuro”, insistió.

El premier israelí también mencionó a la comunidad judía en la Argentina como “una de las más grandes del mundo”.

Por su parte, el jefe de Estado argentino ratificó su “compromiso en nuestra lucha contra el terrorismo internacional”, tras recordar que “la Argentina sufrió en carne propia los efectos del extremismo más violento, al que condenamos en todas sus formas” y subrayó que “seguiremos trabajando para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades”.

“El terrorismo es una preocupación para todos los países del mundo”, afirmó Macri, en la breve alocución, y mencionó que se le hizo entrega al visitante de una “documentación histórica” (ver aparte).

Macri destacó que el cónclave bilateral representa “un paso muy importante para poner en valor nuestra relación bilateral” y dijo confiar en “profundizar nuestros vínculos económicos” mediante los acuerdos alcanzados, luego de “ratificar el compromiso de trabajar juntos”.

Finalmente, tras la firma de acuerdos bilaterales para cooperación en materia de seguridad interior, social, y aduanas, Macri despidió a Netanyahu con un almuerzo en su honor en el Museo de la Rosada. “Shaná Tová”, saludó en idioma hebreo el Presidente al premier y a su esposa Sara, para celebrar el “Año 5778” del calendario judío y en otro gesto de confraternidad a la hora del brindis, les ofreció “comer manzana con miel para que tengamos un año más dulce”, dijo en referencia a una tradicional costumbre de la comunidad judía.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...