Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 10 °C
Lluvias
Humedad: 98 %
21.9.2017

Dan herramientas para detectar y tratar los trastornos del espectro autista

Recomendar artículo Imprimir artículo
Dan herramientas para detectar y tratar los trastornos del espectro autista

La psicopedagoga María Laurez habló de trastorno autista

Unas doscientas personas participaron ayer en la Agremiación Médica Platense de la charla que ofreció la psicopedagoga María Laurenz sobre Trastornos del Espectro Autista. La jornada estuvo destinada a docentes y pediatras con la finalidad de que se logren diagnósticos tempranos y se eviten hechos de discriminación.

Entre otros conceptos se indicó que el origen de la patología es neurobiológico, con daño a nivel central y multicausal. “En oportunidades se cree que es un problema psicológico y no lo es, aunque trae dificultades en el vínculo con las personas o se dan formas de relación atípica”, señaló Laurenz.

Estar atentos a las primeras señales que dan los bebés es una de las principales herramientas para abordar los tratamientos y la estimulación adecuada, consignó la especialista. “Si no responde al nombre, no tiene interés por compartir juegos sociales, no establece contacto visual o, por ejemplo, alinea objetos o los pone de determinada manera, podemos estar ante un caso de trastorno autista”, agregó Laurenz.

En esa línea se informó que las primeras señales aparecen entre los 12 y los 30 meses, aunque algunos niños que tienen en los primeros meses de su vida un desarrollo típico, pueden en el primer año perder habilidades.

A los padres que enfrenten esa problemática se le sugirió buscar ayuda e información. “En ocasiones se buscan explicaciones como que la mudanzas o el nacimiento de un hermanito causó la regresión emocional y no es así”, agregó la psicopedagoga quien remarcó que la consulta temprana permitirá estimular al niño para que logre el cien por ciento de sus habilidades.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...