Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lenguaje y tecnologia

Cuáles son los emojis más populares del mundo

Un estudio global acaba de revelar cuál es el emoticón más usado según el país y las características culturales

Cuáles son los emojis más populares del mundo

Actualmente existen más de mil emojis, todos para representar estados de ánimo o situaciones - shutterstock

16 de Septiembre de 2017 | 04:37
Edición impresa

Puede ser una carita sonriente, un corazón palpitante, un dedo pulgar arriba o incluso dos formando la V de la victoria. Sea el que sea, los emojis ya forman parte de nuestro modo cotidiano de comunicarnos y lo que en un principio parecía apenas un detalle ilustrativo se convirtió ahora en una nueva forma de lenguaje que tiene cada vez más seguidores. ¿Pero cuál es el emoji más usado? ¿Es un lenguaje universal o esas caritas y corazones varían según el país y sus características culturales?

Con la idea de dilucidar estos interrogantes, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Peking reveló en los últimos días que el emoji más usado en todo el mundo es la carita que llora de risa, excepto en el caso de los franceses que prefieren el corazón.

el estudio

El trabajo, el más completo realizado hasta la fecha, se basó en el análisis de 427 millones de mensajes de casi cuatro millones de usuarios de smartphones en 212 países y regiones y apuntaba a descubrir, como se dijo, si el uso del emoji era universal o si había diferencias dependiendo de la ubicación y la cultura del usuario.

Para realizar el trabajo, los investigadores utilizaron la aplicación “Kika Emoji Keyboard”, descargable en la plataforma de aplicaciones Google Play, con más de 1.200 emojis almacenados.

“Los emojis están en todas partes. Se están convirtiendo en el lenguaje omnipresente que une a todos a través de diferentes culturas,” dijoWei Ai, uno de los autores principales del estudio. Ai y sus colegas encontraron que el emoji que llora de risa es el más popular, seguido por el corazón y en tercer lugar por la carita sonriente con ojos de corazón. Así, los 20 emoticonos más destacados se encuentran en las categorías conocidas como “cara, corazón y mano”.

Según concluyeron, los franceses son los que más usan emojis, e incluyen uno de ellos en casi 20 por ciento de los mensajes que envían, seguidos por los rusos y estadounidenses.

Confirmando las percepciones culturales, los románticos franceses prefieren los íconos asociados con los corazones, mientras que los usuarios de otros países prefieren los emojis relacionados con las caras. A nivel global y por edades, la franja de los 21 a los 24 años es la más apegada a este tipo de lenguaje (28,8%) por encima, incluso, de los usuarios que tienen entre 18 y 20 años, con un 25,2%. Además, las mujeres los usan más del doble que los hombres.

Los investigadores también exploraron otras preferencias culturales en el uso de emojis. Los países con los niveles más altos de individualismo, como Australia, Francia, y la República Checa, utilizan más emojis felices. En países donde los lazos entre individuos parecen más estrechos, como México, Chile, Perú y Colombia, los usuarios utilizaron más emojis que expresan tristeza, ira, y sentimientos negativos.

Las personas en sociedades con orientación a largo plazo y que tienden a tener valores que se centran en el futuro (es decir, la perseverancia y el ahorro) -como los franceses, húngaros, y ucranianos- tienen menos probabilidades de usar emojis negativos que aquellos que viven en sociedades con baja orientación a largo plazo como México, Colombia, Perú e Israel.

Contrariamente a sus percepciones como culturas altamente indulgentes, países como México, Colombia, Chile y Argentina no usan emojis positivos expresando felicidad. En cambio, el estudio encontró que son más propensos a utilizar símbolos negativos, en comparación con las culturas conocidas por la moderación y la autodisciplina, como Turquía, Francia y Rusia.

Como tal vez se sepa, los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo, y en 1995 registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

En la actualidad existen 1.088 emojis y son cada vez más utilizados en WhatsApp y todas las redes sociales. Solo por dar un ejemplo, basta con decir que a diario en Facebook se emplean más de 60 millones de emojis y en Messenger, más de 5.000 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Actualmente existen más de mil emojis, todos para representar estados de ánimo o situaciones - shutterstock

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla