Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |La obra publica, clave para el proyecto del Presidente

La gran apuesta de Macri para que avance Cambiemos en el Conurbano

Apunta a intervenir el espacio público e impactar en los barrios controlados por el PJ

La gran apuesta de Macri para que avance Cambiemos en el Conurbano

Macri, en diálogo con los obreros que trabajan en el Puente La Noria - telam

Por Mariano Spezzapria

18 de Septiembre de 2017 | 03:49
Edición impresa

Mauricio Macri visitó y supervisó el avance de la obra en cuatro ocasiones. La primera vez, lo hizo a pocos días de asumir la Presidencia y la última, dos semanas atrás. A los obreros que construyen el viaducto del puente La Noria, en Lomas de Zamora, ya no les resulta extraña la presencia del mandatario. Por el contrario, esperan volver a verlo antes de las elecciones del mes próximo.

De hecho, el Gobierno nacional proyecta que este paso clave entre la Capital y el sur del Gran Buenos Aires –que ya está abierto en la mano hacia Provincia- funcione en forma completa desde los primeros días de octubre. Claro que la Casa Rosada persigue el rédito electoral, pero también hay que apuntar que el Presidente busca que la obra pública deje la huella de su administración.

En el grupo político que acompaña a Macri desde antes de la constitución de Cambiemos, en su gestión en la ciudad de Buenos Aires, suelen recordar que el Gobierno porteño se puso en la consideración del gran público cuando implementó el Metrobus en la avenida 9 de Julio. Y sostienen que esa vidriera le permitió al macrismo traspasar la frontera hacia el Conurbano.

Por eso resultó consecuente que una vez instalado en el poder nacional, Macri continuara apuntalando esa política de intervención en el espacio público que tanto resultado le había dado en la Capital. Las obras para instalar el Metrobus en La Matanza –no exentas de polémicas con la intendenta peronista Verónica Magario- y Tres de Febrero fueron una demostración de ello.

TRASFONDO POLITICO

El trasfondo político de la planificación de las obras está siempre en el candelero: por estos días, Vialidad ensancha la ruta de ingreso al partido de Tigre, desde la Panamericana, y se encarga de que los automovilistas sepan que el trabajo se hace con fondos nacionales a través de una profusa cartelería. Por su parte, los municipios se encargan de resaltar el financiamiento de obras locales.

Por caso, en San Fernando se acaba de inaugurar un cuartel de bomberos de primer nivel sobre la colectora de la ruta 202 y el intendente Luis Andreotti afirmó que no hubo allí fondos nacionales ni provinciales, sino solamente municipales. Otros jefes comunales con presupuestos más acotados, como Ariel Sujarchuk (Escobar), demandan más presupuesto para obras a la gobernadora Vidal.

En la Provincia rige el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por medio del cual se destinan a los distritos –según los coeficientes que regulan la coparticipación bonaerense- fondos para que los intendentes se hagan cargo de las obras. Vidal sigue al detalle el nivel de ejecución que tiene cada municipio, especialmente los del Conurbano, y exige certificados para los desembolsos.

A tal punto, que en la Gobernación se armó una suerte de ránking de los municipios que cumplen con los plazos estipulados y los que están más retrasados. El mapa de los distritos que están “en rojo” circuló por lo bajo el último viernes en el Foro de Intendentes de Cambiemos, ya que varios de los presentes estaban en falta con la entrega de los certificados de obra correspondientes.

Sólo en la Primera Sección Electoral, cinco municipios gobernados por Cambiemos figuran en el “descenso” de la tabla bonaerense, incluido Vicente López, cuyo intendente Jorge Macri aspira a quedarse con el manejo de la obra pública para el Conurbano tras las elecciones, desde un cargo en el Gobierno nacional. En la lista negra también hay intendentes peronistas y massistas.

Más allá de la efectividad en la ejecución de las obras, lo cierto es que el Conurbano está regado de proyectos financiados por los tres niveles de gobierno. La Nación y la Provincia volcaron un presupuesto enorme, cercano a los 30.000 millones de pesos para este año, decidido en Buenos Aires y La Plata cuando la economía no daba señales de vida y requería de un empuje estatal.

Pero también hay una lectura política sobre la obsesión de Macri por la obra pública, que excede su condición de ingeniero. Un ejemplo concreto es lo que sucedió en los últimos cinco años en el sur de la Capital, una zona donde el peronismo solía ganar las elecciones distritales. Allí, en barrios como Lugano, el Gobierno porteño intervino el espacio público de una manera sistemática.

Con el paso del tiempo, el PRO terminó ganando las elecciones incluso en las villas de emergencia del sur porteño. Ese mismo esquema es el que desarrolla ahora Cambiemos –con Macri y Vidal como figuras visibles- en el Conurbano bonaerense, sobre todo en los distritos que gobierna el PJ. Y especialmente en los barrios en los que ningún proyecto no-peronista hizo pie hasta ahora.

No se trata de un plan de corto plazo, de mera connotación electoralista. Aunque en el fondo, buscaría extender el poderío de Cambiemos en el GBA, tal como lo hizo el PRO en la Capital.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla