Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En visperas del equinoccio

Este año la primavera arranca un día después

El calendario solar marca que en rigor la estación comenzará el próximo viernes 22 a las 17:02, explican los astrónomos

Este año la primavera arranca un día después

La cercana primavera ya muestra días con calorcitos, pero según el pronóstico, que anuncia lluvias, es posible que el jueves muchos terminen festejando el pic-nic bajo techo - Sebastian casali

19 de Septiembre de 2017 | 03:05
Edición impresa

Aunque miles de estudiantes festejarán su llegada el jueves, la primavera no comenzará este año hasta un día después. Así lo explican los astrónomos al detallar que desde el punto de vista del calendario solar, la nueva estación recién arrancará el viernes a la tarde y se extenderá hasta el 21 de diciembre pasado el mediodía.

Más allá de las convenciones fijadas por el Calendario Gregoriano por comodidad, “los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En base a eso, el equinoccio, que marca el comienzo de la primavera, se producirá este año en el Hemisferio sur el viernes 22 a las 17:02, hora local”, explica el astrónomo Facundo Rodríguez desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

“Se trata de una cuestión meramente astronómica que en lo cotidiano no nos damos cuenta, porque el movimiento de la Tierra alrededor del Sol hace que todos los cambios sean graduales. Pero sí lo perciben las plantas y los animales, porque con los rayos solares más cálidos comienza para ellos la etapa de la floración y la reproducción”, comenta Rodríguez.

QUE ES EL EQUINOCIO

El equinoccio, una palabra que en latín significa ‘noches iguales’, es el momento en que el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el Ecuador terrestre. Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esa jornada, que se da dos veces por año, tiene una duración similar en horas diarias y nocturnas, cualquiera sea el lugar de la Tierra.

“Es importante tener en cuenta que el equinoccio marca el momento justo en el que el Sol está en el plano perpendicular a la Tierra, pero que esto es algo casi imperceptible en nuestra cotidianeidad y, por ello, establecer que el inicio de la primavera es el 21 de septiembre es una convención útil sólo para marcar las temporadas del año”, dice el astrónomo.

Para entender por qué se dan las estaciones, hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre. Esto produce que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre.

POSIBLES LLUVIAS

De acuerdo con las previsiones meteorológicas vigentes hasta anoche, existe una posibilidad de que muchos terminen festejando el pic-nic de la primavera bajo techo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para nuestra región prevé para el jueves a la mañana cielo nublado con probabilidad de precipitaciones, vientos moderados del sector sur y eventuales ráfagas. Para la tarde/noche se espera que continúe el cielo nublado y el tiempo inestable, con vientos moderados a leves del sudeste rotando al este. Respecto a las temperaturas previstas para la jornada, la mínima será de 11° y la máxima de 15°.

Las proyecciones meteorológicas no son mucho mas alentadoras para el resto del país. En Córdoba se esperan también lluvias y lloviznas para la mañana del jueves, mejorando hacia la tarde. En Tucumán se pronostica una mañana inestable con probables precipitaciones, seguida con nubosidad variable. En Jujuy será una jornada inestable con probables precipitaciones, mientras que en varias provincias -como San Luis, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Santa Cruz- se anticipa un día nublado.

El pronóstico extendido que difundió el Servicio Meteorológico Nacional para septiembre, octubre y noviembre , en tanto, indica un 70% de probabilidades de que se mantengan condiciones naturales a lo largo de la estación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla