Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian hacinamiento y torturas en un informe sobre cárceles

Denuncian hacinamiento y torturas en un informe sobre cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria presentará hoy un informe crítico sobre los lugares de encierro - archivo

20 de Septiembre de 2017 | 03:10
Edición impresa

La Comisión Provincial por la Memoria denunciará hoy la “extensión” de la “práctica sistemática de la tortura” y situaciones de hacinamiento en los penales bonaerenses. Lo hará a través del Informe Anual 2017 que el organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel presentará hoy en el Anexo del Senado.

El documento lleva el título “El sistema de la crueldad, sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires” y se realizó, dijeron de la Comisión por la Memoria “en un marco de consolidación de políticas criminales regresivas en materia de derechos humanos”.

El contenido del XI informe anual recién se conocerá hoy, pero ayer desde el organismo se adelantó que tendrá un duro tono de denuncia sobre casos de golpes y prácticas de tortura y sobre las condiciones de alojamiento de los detenidos en cárceles y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“En la Provincia, desde el inicio de su gestión, el gobierno actual reconoció la crisis del sistema penal pero, más allá de las declaraciones públicas, la única respuesta fue sostener las emergencias en seguridad y penitenciaria que, lejos de ser una solución, han demostrado ser parte del problema”, dijeron desde la Comisión por la Memoria ayer en un comunicado.

“Mientras tanto, el aumento de la población carcelaria se profundiza, la práctica sistemática de la tortura se extiende y el hacinamiento y la sobrepoblación siguen siendo las principales características del sistema de encierro más grande del país”, agregaron.

“Todo esto como contra cara de una política de seguridad que continúa anclada en la lógica de la saturación territorial y la ampliación de facultades para las fuerzas de seguridad”, señala el comunicado con el que se anunció la presentación del informe anual, fruto del trabajo que los integrantes de la Comisión realizan a lo largo del año en cárceles y otros lugares de encierro de la Provincia.

Replica

Ayer, ante una consulta de EL DIA, el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferari señaló que “en la actualidad, hay más detenidos en la Provincia y esto se debe a la eficiencia del trabajo que realiza a diario el ministro Cristian Ritondo y todo su equipo, que repercute directamente en la cantidad de detenidos que tenemos en las cárceles”. “Hay detenidos por flagrancia y otros por investigaciones policiales y de la justicia, que permitió que muchos que estaban prófugos fueran detenidos y otros también a través de tareas de prevención”, agregó.

Según trascendió ayer, la Provincia sancionó a 76 penitenciarios, diez de los cuales fueron por delitos de toturas y apremios ilegales. De los 176 penitenciarios pasados a disponibilidad preventiva, 42 casos fueron por estos mismos delitos.

Fuentes del gobierno señalaron, en tanto, que muchos de los casos se detectaron a partir de haber puesto fin al mecanismo de sumarios administrativos internos que procuraban evitar el juzgamiento disiplinario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla