Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Andrea Iglesias: “A este torneo de básquet no se lo van a olvidar nunca”

El Jr NBA en La Plata concretó su tercera fecha y ya deja vislumbrar cuestiones que exceden al deporte y los profesores así lo demuestran.

Andrea Iglesias: “A este torneo de básquet no se lo van a olvidar nunca”
21 de Septiembre de 2017 | 22:40

Andrea Iglesias, profesora de la EP Nº 35, "L. N. Alem", que representan a la franquicia del Oeste, Minnesota Timberwolves en masculino y a Utah Jazz en el femenino habló con Frecuencia Básquet para brindar sus sensaciones sobre el Jr NBA. La profesora, en medio de la competencia, expresó las repercusiones que reflejaron estas tres primeras jornadas dentro y fuera del equipo, y lo que genera en el día a día en los cursos que tiene a cargo.

 

¿Cómo están viviendo estas primeras jornadas del Jr NBA?

Nosotros no teníamos idea de básquet, desde que empezó el campeonato, venimos mejorando. Somos una escuela rural y la situación de competencias son muy difíciles porque hay un solo colectivo que entra a las 8 de la mañana y los saca a las 4 de la tarde. Cuando fuimos al Draft, teníamos que ir a las 8 y hasta las 4, por media hora del evento. Fuimos en el auto de la directora, porque si no tenemos que caminar 3 kilómetros hasta la escuela.

¿Cómo notás a los chicos, qué les provoca participar de un torneo así?  

Logré que un compañero nos ponga un aro en el colegio, donde hace 10 días que estamos practicando ahí. Los chicos están super entusiasmados, es una experiencia hermosa. A parte es un torneo largo para lo que se acostumbra, no son dos salidas, son muchas y van aprendiendo de a poco. Más que nada van aprendiendo cosas que van más allá del básquet, como cuestiones de convivencia, de compañerismo, de compromiso, no hay uno solo que haya faltado o llegado tarde a las clases. El miércoles no tenían las dos primeras horas y los citados fueron igual al colegio.  

Todos van tomando un rol específico y se va formando un equipo que va más allá de los 12 que juegan, ustedes también llevaron una orquesta a los encuentros,

Sí, los compañeros que no juegan también lo viven desde adentro, nosotros organizamos salidas para todos así pueden ir a acompañar. Antes de salir a jugar, un nene me dice: “seño, que te parece si le pedimos a la profe de música los redoblantes para festejar los puntos”. Yo pensé que iba a ser muy bueno, entonces llevamos a toda la banda, por las dudas le pregunté a Gustavo De Benedetti (coordinador general del Jr NBA - La Plata) a ver qué le parecía y fuimos con la banda en dos o tres ocasiones que animaron un poco el entretiempo. El día que juegan las chicas, van los nenes y las acompañan, las alientan, y al revés, por eso también están súper contentos los que tienen que estar afuera, hasta tenemos un utilero por grado que se encarga de repartir las camisetas.

¿Cómo viven los chicos la relación con los rivales, ya que por ahí no están acostumbrado al roce constante que tiene el básquet?

Es un aprendizaje constante porque los chicos están acostumbrados a ese roce que decís, ellos creen que cuando les tocan la cara es porque les quisieron pegar apropósito, y no porque fueron a la pelota, pero los árbitros en eso nos claves y aclaran en todo momento las acciones. Nos pasó una cuestión de un nene que tiene problemas de conducta, le pegó a un nene en el primer partido, y lo echaron. Lloró mucho, pero aprendió. Ayer fue a Banco y se portó como un príncipe, ni una queja, hablamos mucho con él y esa experiencia le sirvió muchísimo porque no solo cambió de actitud en los partidos, sino que dentro del aula también se tranquilizó.

En cuanto a la organización de los encuentros, ¿cómo la estás viendo, qué cuestiones notas que quedan por mejorar?

Veo una predisposición muy buena de todos, de los padres, los profesores, los árbitros, los chicos de la mesa de control y de toda la APdeB en sí. Hay muchos que no entendemos de básquet entonces nos vamos sacando dudas con el correr de los partidos. Hay que destacar el rol de los jueces porque todo el tiempo están explicando lo que se puede hacer y lo que no, y los chicos le prestan mucha atención. En el colegio yo se los puedo decir mil veces, pero si se los dice el árbitro en medio de una competencia lo escuchan y lo asimilan enseguida y no se lo olvida. Uno no está acostumbrado a hacer cosas con recursos, muchas veces se atan las cosas con alambre, acá hay árbitros, planillas, planilleros, camisetas, no sabés la emoción que tienen por las camisetas, llegan y no se la sacan hasta que se van.  

¿Qué creés que representa este Jr NBA para los chicos?

Este torneo no se lo van a olvidar nunca. Cada vez que teníamos gimnasia los chicos me pedían de jugar al fútbol, ahora me piden jugar básquet. En las horas libres que no tienen clases van a jugar partidos entre ellos al básquet, y eso está buenísimo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla