Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Una de las causas del boom del sector

Para la mitad de las ventas de autos en el año se usó algún tipo de crédito

La abundancia de financiamiento podría convertir a 2017 en uno de los mejores años de la historia

22 de Septiembre de 2017 | 04:29
Edición impresa

En el sector automotriz hay un total convencimiento en que este año marcará un repunte definitivo del sector, que si bien no permitirá superar las 955.000 unidades vendidas en 2013, bien podría ubicarse apenas 100.000 unidades por debajo, en la segunda marca histórica de ventas para el país.

En efecto, de acuerdo a un informe de Acara, la entidad que agrupa a los concesionarios del país, en el acumulado de patentamientos en el año el 50 % se concretó mediante prendas, al contado se hicieron un 48,7 por ciento de las operaciones, mientras que por leasing se realizaron el 1,4 por ciento restante.

Si bien las promociones y descuentos fueron un factor clave, que de alguna forma volvieron más accesibles los 0 Km en el mercado local -dado que sus precios crecen menos que la inflación-, también fueron decisivas las propuestas de financiamiento y planes de ahorro que ayudaron a acercar el apetecido modelo flamante a un número mayor de consumidores, pese a que los precios de los vehículos a nivel internacional suelen ubicarse bastante por encima que el mismo modelo en otros mercados similares.

Según Acara, el 51,2% de los patentamientos de agosto se realizaron con prendas, es decir, 44.040 unidades de las 84.687 totales.

En el caso de los autos y utilitarios, la participación de las prendas fue de 49,8%, mientras que en pesados, es decir camiones, fue de 54,3%.

Con estos resultados, en el mes el crecimiento fue de 20% frente a agosto del año pasado, logrando un incremento en el acumulado anual de 50%. Es decir, 306.360 unidades se vendieron con prendas, de las 618.941. Por otro lado, las operaciones al contado fueron el 48,7% del total, mientras que por leasing se vendieron solamente el 1,4% de los vehículos.

PLAN ES DE AHORRO

En cuanto a la segmentación de las operaciones que se realizan con prendas, la participación más importante fue para los planes de ahorro, con el 47%, mientras que las financieras de marcas representaron 34% y los bancos, 16%.

Entre los bancos, el que tiene la mayor participación es el ICBC, con el 42%, seguido por el Santader Río, 16%; y el HSBC, con 15%, siempre de acuerdo al informe de Acara.

En el caso de los planes de ahorro, que tienen el mayor porcentaje de operaciones, lograron un crecimiento de 35% en el año, siendo Volkswagen la marca que más planes logró suscribir, con un total de 27%, seguida por Fiat con el 21% y Renault con el 14%.

LAS OFERTAS

La abundancia de ofertas crediticias, también hizo aparecer una feroz competencia, al punto de que algunas terminales ofrecían financiamiento sin interés.

De acuerdo al trabajo, se tendió a financiar a plazos de hasta 12 meses y montos promedio de $100.000.

Sin embargo, ocasionalmente surgen propuestas más atractivas que se extienden hasta los $150.000 o $200.000, y 24 cuotas sin interés.

Un caso es el de Volkswagen, que permite financiar la compra del Gol, Suran y Amarok con un costo financiero total del 0%, en 18 meses. El monto máximo a financiar es de $220.000.

Otra propuesta es para el Up!, que además de ofrecer 12 cuotas sin interés, añade una bonificación de $58.000.

Peugeot es otra de las marcas que tienen financiamiento a tasa 0%. Además, en este caso, la propuesta es a 24 meses.

La opción vigente para el 308 ofrece un préstamo de $100.000.

La marca tiene una propuesta aún más atractiva para los 3008 y 5008, con un financiamiento de $300.000.

Renault también tiene varias propuestas para financiar, entre ellas para el Fluence, un sedán mediano que se fabrica en Córdoba y que se puede adquirir en 24 cuotas financiando $120.000.

Si bien fue una propuesta que históricamente estuvo ligada a marcas más masivas, ahora hasta las marcas premium tienen planes de ahorro.

La última en sumarse fue Jeep, que presentó una nueva modalidad para adquirir un vehículo de la marca a través del sistema de plan de ahorro denominado Jeep Plan, producto que se suma a la cartera de FCA S.A de Ahorro para Fines Determinados.

Jeep Plan se puede suscribir en cualquiera de los 28 concesionarios oficiales y en más de 39 puntos de venta.

El primer acto de licitación se prevé para noviembre, estimándose en torno de 500 suscripciones mensuales en esta primera etapa.

Las cuotas son en pesos y sin interés, destacándose la adjudicación pactada en la cuota 4 integrando el 30% del valor del vehículo. En este caso, el valor de la primera cuota es de $6.317 y el resto, mensuales, son de $6.658.

En esta primer etapa el modelo de ahorro corresponde con el Jeep Renegade Sport 1.8 y se puede acceder a cualquiera de las versiones de este modelo como también al nuevo Jeep Compass, tras optar por el cambio de modelo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla