Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL CASO DEL HOMBRE QUE “NO ENTRABA EN LA AMBULANCIA”, UNA DURA REALIDAD

La obesidad genera cada vez más situaciones de discriminación social

Las denuncias de personas obesas que se sienten excluídas se han vuelto moneda común en los últimos años

La obesidad genera cada vez más situaciones de discriminación social
27 de Septiembre de 2017 | 04:20
Edición impresa

“Y sí... como no sentirse discriminado si en los negocios no hay ropa a tu medida, si no podés ir al cine ni a restaurantes porque las butacas no están hechas para gente como vos y algunas empresas de micros de larga distancia hasta pretenden que saques dos asientos para permitirte viajar”, dice Mario, un platense que a sus 53 años y con 180 kilos siente que el mundo no está hecho para él.

Mientras aumenta década a década el porcentaje de argentinos que sufren problemas de peso, irónicamente la obesidad se vuelve objeto de una discriminación cada vez mayor. Así lo reconocen tanto desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia como desde el INADI, donde las denuncias por esta problemática se han vuelto en los últimos años moneda común.

Una historia publicada ayer en EL DIA dejó nuevamente en evidencia hasta qué punto el fenómeno llega a comprometer los derechos más elementales de las personas obesas; en este caso, el derecho a la salud. Tras sufrir un accidente de tránsito con el scooter en el que circulaba por 13 y 34, un hombre de 200 kilos pasó casi dos horas en la calle con una pierna fracturada porque la ambulancia del SAME no estaba preparada para alguien como él.

El hombre, cuya identidad no trascendió, terminó siendo trasladado hasta el Hospital San Roque en la caja de una camioneta de Defensa Civil. “No entraba en la ambulancia”, explicaron los rescatistas, al reconocer que se trata de un problema habitual.

NI CAMAS NI AMBULANCIAS

“No es que sea cosa de todos los días, pero sucede casi una vez al mes que nos convocan para ayudar a trasladar a personas obesas con problemas de salud. De hecho tenemos casos regulares, como el de la familia de un señor de 250 kilos que cada vez que se cae de la cama nos pide ayuda para volver a subirlo, una operación que requiere no menos de ocho personas”, explicaron ayer en Defensa Civil.

“A pesar de que más de la mitad de la población argentina (un 53%) tiene sobrepeso u obesidad, nuestra sociedad no está preparada hoy para garantizar su inclusión”, sostiene la doctora Edith Barinaga, directora de Capacitación de la Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad), a cuyos grupos de apoyo recurren miles de personas con problemas de peso en todo el país.

“Así como no hay ambulancias para trasladar a pacientes con obesidad mórbida, tampoco hay tomógrafos, quirófanos, butacas de dentistas, asientos en micros y cines, o sillas en restaurantes para personas con avanzada obesidad. Si bien consideramos que requieren tratamiento médico, estamos ante una clara situación de discriminación que es preciso solucionar. La sociedad no puede darles simplemente la espalda”, afirma la médica.

“Estamos enfrentando hoy un contexto de discriminación por obesidad que se manifiesta en múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Porque si bien de la mano del agravamiento de la obesidad como problema sanitario ha venido creciendo el nivel de aceptación por parte de la sociedad, ésta no se traduce todavía en la práctica diaria”, dice el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, cuyo organismo ha debido intervenir durante los últimos años en numerosos casos vinculados tanto con el incumplimiento de la Ley de Talles como exclusiones del transporte publico.

“Ya sea por denuncias de particulares o por relevamientos de campo, nuestras intervenciones en este terreno vienen aumentando en forma notable año a año, en particular por cuestiones derivadas del transporte público para la obtención de pasajes en micros y aviones, inexistencia de talles de ropa y casos de bullying por obesidad a nivel escolar”, asegura Martello.

Lo mismo señalan desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Mientras que en 2011 las denuncias de discriminación por obesidad que recibía el organismo no pasaban de seis al mes, actualmente recibe una cada dos días. En su gran mayoría obedecen a “reclamos vinculados con la disponibilidad de talles, al transporte público, los medios de comunicación y los ámbitos laboral, educativo y comercial”, detallan desde la entidad.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla