En La Plata ya se vive clima de fiesta: todo listo en Plaza Moreno y se viene el Tedeum
En La Plata ya se vive clima de fiesta: todo listo en Plaza Moreno y se viene el Tedeum
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La pareja, los hijos y el cuñado de “Pata” fueron detenidos por aprietes a empresas y lavado de dinero
María Fabiola García al momento de su detención en la casa de Villa del Plata, Ensenada - alex meckert
La irrupción de las fuerzas federales, el martes por la noche, en la casona de Villa del Plata de donde se llevaron esposado al titular de la Uocra La Plata Juan Pablo Medina fue el primer movimiento del extenso operativo que puso ayer tras las rejas a su pareja, Fabiola García, sus dos hijos, Cristian y Agustín, su cuñado y otras siete personas de su entorno. Todos ellos están en la mira del fiscal platense Alvaro Garganta en el marco de una causa que investiga si integraban una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a empresarios de la construcción y lavaba dinero a través de distintas empresas, pero que también habría tenido vínculos con el narcotráfico.
En total, fueron diez los detenidos, acusados de formar parte de una banda liderada por Medina. Una de las figuras centrales es María Fabiola García, de 47 años, detenida junto al sindicalista y a su hermano, David Emiliano García en el operativo del martes por la noche.
Los García son socios en la empresa “Mejor que en casa”, una firma dedicada al catering que hoy está en la mira de la Justicia por las sospechas de lavado de dinero.
LEA TAMBIÉN:Para el abogado de 'el Pata' Medina, la detención del dirigente fue "ordenada" por Macri
La pareja de “Pata” está señalada como la persona encargada de regentear a las mujeres en las obras en construcción en las que se tomaban trabajadores por la presunta presión de Medina
Además de Cristian “Puli” Medina, hijo de “Pata”, fue capturado Agustín Facundo Pagnoni Medina (27), hijo de Fabiola García e hijastro del jefe sindical, también miembro de la Uocra y encargado de las dos empresas de catering con la que supuestamente se lavaba dinero. El joven había sido detenido el año pasado por un recordado incidente en el que baleó a un militante de ATE Ensenada.
LE PUEDE INTERESAR
Escuchas complican más al Pata
La Policía también apresó ayer a la hermana de Agustín, Marianela Luján Pagnoni (28), hija de Fabiola García, quien figuraba como ejecutiva de una de las dos compañías de catering.
Para el fiscal, Medina y sus hijos intimidaban a empresarios de la construcción para obtener dinero que luego se “blanqueaba” a través de empresas
También fue arrestado Pablo Nicolás Neves (40), señalado como el brazo ejecutor de las extorsiones a empresarios de la construcción presuntamente ordenadas por Medina. Fueron capturados además Casimiro Gómez (45), acusado de recaudar el dinero obtenido por la supuesta “asociación ilícita”; Miguel Angel Federico (65), Rubén Darío Roldán y Lara Micaela Muñoz.
La causa que lleva adelante Garganta y que derivó en las detenciones se originó por una denuncia anónima. En ese marco, se realizaron escuchas a 22 líneas telefónicas y se incorporó el testimonio de dos policías que hicieron tareas de inteligencia sobre el “Clan Medina”
En el pedido de detención, el fiscal Garganta especifica que Medina y sus colaboradores llevaban adelante maniobras extorsivas. “Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas”, se sostiene. “La imposición en principio seria verbal pero de no ser aceptada se transformaría en una intimidación y se produciría el amedrentamiento con agresiones físicas y de armas de fuego, atacando a los responsables de las obras y también a quienes ya se encuentran trabajando en ella”, agrega Garganta.
LEA TAMBIEN: Garro habló del "Pata” Medina: "tanto el empresario como el trabajador eran extorsionados"
LEA TAMBIEN: Escuchas complican más al Pata
LEA TAMBIEN: Medina no declaró y le embargaron cuentas por 13 millones de pesos
LEA TAMBIEN: Mansiones, autos de alta gama y dólares: la vida de lujos del sindicalista detenido
María Fabiola García al momento de su detención en la casa de Villa del Plata, Ensenada - alex meckert
Cristian Jesús “Puli” Medina, detenido ayer - prensa seguridad
Agustín Pagnoni, hijastro del “Pata” - prensa seguridad
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí