Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La urba investiga las causas de la tragedia

Morir a los 20 en una cancha, la historia que sacude otra vez al mundo del rugby

Tras un golpe en el pecho, un jugador de Berazategui sufrió un infarto y falleció al llegar al hospital

Morir a los 20 en una cancha, la historia que sacude otra vez al mundo del rugby

Los jugadores de tercera división de Berazategui y su unión antes de cada partido. Tras el encuentro con Floresta, todo fue dolor y desolación - facebook

4 de Septiembre de 2017 | 04:18
Edición impresa

El ambiente rugbístico nacional se conmovió en las últimas horas con la muerte del joven Gonzalo Castro, de 20 años, jugador de la tercera división de la URBA que falleció tras sufrir un hundimiento de tórax en el partido de intermedia que disputaba su equipo, Berazategui RC, como visitante de Floresta RC.

“No hay palabras que expliquen lo que sentimos. Es, sin dudas, el día mas triste que nos toca pasar como club. Ayer te fuiste ‘osito’ y no entendemos por qué. Dicen que se llevan a las mejores personas más temprano”, manifestó el comunicado del club vecino de nuestra ciudad, el Berazategui Rugby Club.

“Lo único que te pedimos es que le mandes fuerza a tu familia y amigos, que la necesitamos mucho. Te vamos a recordar siempre y de la mejor manera. Que descanses en paz amigo. Otro ángel que nos alienta desde arriba”, completó el texto, mientras su titular, Esteban Osvaldo Biondo, se disculpaba ante una consulta de EL DIA por no poder hablar. “Discúlpenme, pero no puedo hablar, estoy, como todos en el club, destruído”.

Por su parte, el titular de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Patricio Roan, expresó que “estuve en el hospital con los padres de Gonzalo, los jugadores de ambos clubes y los dirigentes, acompañándolos en este mal momento que nos toca vivir. Haremos todo lo necesario para saber qué fue lo que le sucedió, y desde la URBA deberemos seguir trabajando todos juntos para que una desgracia como esta no vuelva a ocurrir”.

El propio organismo, inclusive, dio a conocer un comunicado en el que expresó la “tristeza en el rugby de la URBA por el fallecimiento de Gonzalo, de Berazategui RC. Todo nuestro apoyo y fuerza para la familia y el club”.

En el mismo sentido se expresó la entidad del rival que enfrentaba al joven rugbier, Floresta Rugby Club, que a través de la red social Twitter volcó su deseo de “acompañar a los hermanos de Berazategui RC en este difícil momento y solidarizarse con la familia de Gonzalo Castro. Esta actividad en particular y el deporte en general viven este fin de semana jornadas de duelo y profunda tristeza”.

Castro sufrió un infarto como consecuencia de un hundimiento de tórax debido a un tackle recibido de parte de un adversario, y murió camino al hospital Alberto Balestrini, ubicado sobre el Camino de Cintura, en el departamento de La Matanza.

Ante la falta de una ambulancia en el escenario del partido, las autoridades de las instituciones decidieron trasladar a Castro en una camioneta particular hacia el Balestrini cuando el jugador empezó a tener convulsiones, apenas comenzado el partido de primera, que por esta razón fue suspendido a los pocos minutos.

EL MOMENTO FATAL

El partido de la división Intermedia entre Floresta y Berazategui se desarrollaba con total normalidad en el complejo AEFIP (en donde Floresta hace las veces de local) y el conjunto visitante lo superaba al término de la primera parte por pocos puntos, cuando en una acción normal de juego, unos minutos antes del cierre de ese primer tiempo, el octavo de la visita, Gonzalo Castro, de 20 años, debió salir por un golpe en su pecho, presumiblemente producto de un tackle.

Se pidió como se hace habitualmente el ingreso del médico para su atención, y el doctor Luis Quintana atendió al jugador.

Pero Gonzalo no reingresó a jugar la segunda parte del partido, aunque se quedó a un costado de la cancha a modo de prevención, mientras los médicos seguían su evolución.

El partido prosiguió y finalmente el ganador fue Floresta. Y Gonzalo, que seguía controlado al costado de la cancha, parecía reponerse del golpe recibido.

Pero a los pocos minutos de empezado el partido de la división superior, Castro volvió a sentirse mal y manifestó ganas de vomitar.

El doctor Luis Quintana, tras evaluar el cuadro, pidió una ambulancia para el traslado del jugador. Pero Gonzalo, inesperadamente, comenzó a mostrar convulsiones, por lo que fue el propio médico quien lo llevó en su camioneta particular hasta el hospital Balestrini.

Y la preocupación comenzó a desplegarse en todo el predio. Tanto, que el partido de primera fue suspendido con la aprobación de dirigentes y jugadores de ambos equipos.

Pero las noticias que llegaban desde el Hospital Doctor Alberto Balestrini no eran buenas. Al poco tiempo de arribar, Gonzalo Castro sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

INTERROGANTES

Ayer, algunas versiones, sin embargo, indicaban que el dolor en el pecho sufrido por el jugador no se habría producido por un tackle, un golpe, o una jugada desafortunada, sino por una dolencia previa del jugador, que no habría contado con la necesaria autorización médica para jugar.

Sin embargo, nada de esto pudo ser confirmado, y cuando se le llevó esta inquietud al propio titular de la URBA, Patricio Roán, señaló que “concretamente no puedo asegurar nada. Hasta que no lleguen los informes correspondientes, todo son hipótesis y suposiciones. Queremos estar seguros de lo que pasó”, y también aclaró que “no es obligatorio que haya una ambulancia en cada partido”.

Ayer, conocida la triste noticia, todas las instituciones vinculadas a las competencias enviaron sentidos comunicados de condolencias.

Y en el club vecino de nuestra ciudad, el Berazategui Rugby Club, todo era tristeza y consternación. Uno de sus chicos, un joven rugbier en formación, había dejado su vida en la cancha.

Personas
El Berazategui Rugby Club se autodefine como “el primer club de rugby orientado a la integración, la educación y la solidaridad de la Zona Sur, cuyo objetivo es transmitir los valores del rugby y, a través del deporte, formar mejores personas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla