Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LO RESOLVIERON LA SUPREMA CORTE Y LA PROCURACION

Descuentan paros y liquidan el aumento por decreto a judiciales

Tras una huelga de 72 horas, se otorgó una suba de 6% a cuenta. Hoy el gremio define otras medidas

Descuentan paros y liquidan el aumento por decreto a judiciales

Hace dos semanas, los empleados del Poder Judicial bonaerense ocuparon el edificio de la Suprema Corte - prensa ajb

5 de Septiembre de 2017 | 03:15
Edición impresa

Los empleados judiciales bonaerenses que se hayan adherido a las medidas de fuerza convocadas por el gremio durante agosto, en el marco del conflicto salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, recibirán descuentos en las liquidaciones de los haberes correspondientes al mes pasado, que se cobrarán hoy.

Los descuentos fueron ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración, organismos que liquidan los haberes de los trabajadores judiciales.

En tanto, el Ejecutivo provincial dispuso abonar, para el sueldo correspondiente a agosto que los empleados administrativos del Poder Judicial percibirán hoy, un aumento del seis por ciento “a cuenta”.

Ambas medidas fueron informadas ayer desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quien viene manteniendo con el gobierno de Vidal una larga y tensa negociación paritaria que se convirtió en último gran frente de conflicto salarial en la Provincia.

Desde el mes de febrero, cuando el gremio que conduce Pablo Abramovich comenzó a reclamar una convocatoria por parte del Ejecutivo, se cumplieron en el Poder Judicial bonaerense 36 jornadas de paro.

Para hoy, el gremio convocó asambleas para analizar en las departamentales qué medidas tomar ante los descuentos, que se aplicarán por cinco de los ocho días de paro que el gremio realizados durante el mes de agosto.

“Descontaron cinco porque fueron los que entraron dentro de la fecha de liquidación. No sabemos todavía si se va a aplicar la misma medida para el resto de los días”, dijeron ayer voceros del gremio.

La medida tendrá un fuerte impacto en los haberes. Para quienes adhirieron a las cinco jornadas descontadas, la afectación en los haberes de agosto será de hasta el 17 por ciento.

Los únicos descuentos que habían recibido los judiciales fueron en el mes de marzo, para quienes adhirieron al paro de la CGT. Pero, en el marco de un acuerdo no escrito con la Corte, la medida había quedado en suspenso al abrirse la paritaria. “Nunca se aplican descuentos en medio de una negociación. Es la primera vez que pasa”, se quejaban ayer en la AJB.

SUBA UNILATERAL

En tanto, para los haberes que comenzarán a cobrarse hoy, el gobierno de Vidal dispuso el pago de un aumento del seis por ciento. Se trata de una medida que no había sido anunciada en la mesa de negociaciones que vienen manteniendo.

“El Gobierno decidió liquidar un segundo pago a cuenta de aumento del 6 por ciento, que se suma al del 10 por ciento que habían dado en junio, y por otro lado la Corte practicó descuentos en cinco días del mes de agosto, algo que no ocurría desde marzo”, explicó ayer en declaraciones a la prensa el titular del gremio Pablo Abramovich.

El gremio viene de realizar un paro de 72 horas que se cumplió entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, luego de la fallida reunión del lunes con los representantes del Ejecutivo.

En ese último encuentro, el gobierno de Vidal ofreció una recomposición salarial del 21,5% de aumento a los salarios básicos, más un incremento de 1,5 puntos de la Bonificación Especial, que el gremio rechazó por considerar que era menor incluso a la propuesta anterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla