Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCA FINANCIAMIENTO EXTERNO

Vidal pone las fichas en un plan hidráulico para evitar inundaciones

La Gobernadora visitó General Villegas, en el noroeste de la Provincia

Vidal pone las fichas en un plan hidráulico para evitar inundaciones

La mandataria provincial recorrió ayer la defensa sobre la Ruta 188 en Villegas - prensa gobernacion

6 de Septiembre de 2017 | 02:20
Edición impresa

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires llovió, en lo que va de este año, el equivalente a los últimos tres. Ese fenómeno climático, sumado a que se trata de la región más plana y con menos pendiente del país, provoca el estancamiento del agua y la inundación de campos y una amenaza latente sobre los casos urbanos de la zona. General Villegas es una de las ciudades más afectadas.

Por eso el Gobierno bonaerense despliega allí 22 obras hidráulicas de emergencia. Una de las más importantes es un terraplén de defensa de 18 kilómetros de extensión, que ayer fue recorrido por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Las obras se están haciendo; eso es lo que lleva tranquilidad a la gente”, sostuvo la mandataria, que fijó esta problemática como una prioridad de su gestión.

Según pudo saber EL DIA, Vidal sigue al detalle el avance de las obras y está en la búsqueda de financiamiento internacional para completar una nueva etapa del saneamiento de la cuenca del Río Salado, considerada fundamental para que vastas regiones de la Provincia dejen de inundarse. Debido a esta situación, los productores no pudieron este año sembrar trigo en 240.000 hectáreas.

Además de Villegas y toda la zona de la ruta 7 –que está bajo agua por el desborde de la laguna La Picasa-, las inmediaciones de Bolívar y Daireaux son las más complicadas en materia hidráulica, indicaron a este diario fuentes gubernamentales.

“La prioridad es que el agua no entre a los cascos urbanos”, sostuvieron. El mismo objetivo tienen para San Antonio de Areco, Pergamino y Luján, otros dos distritos del área afectada.

El plan de emergencia hidráulico de la Gobernación contempla a La Plata y el Conurbano. En el caso de nuestra ciudad, los funcionarios admitieron que hubo inconvenientes con los colectores del arroyo El Gato en 143 y 31, ya que al momento de planificar esas obras la administración anterior no tuvo en cuenta que por allí pasaban un cable de Edelap y un gasoducto de Camuzzi.

Pero aún así, destacaron que las tareas siguen en marcha y que ya se relocalizaron 39 familias que estaban asentadas en zonas bajas. En el Gran Buenos Aires, en tanto, la gobernadora Vidal puso énfasis en el saneamiento del Arroyo del Rey en Lomas de Zamora, el Maldonado en La Matanza y el arroyo Morón, que desemboca en el Río Reconquista y es uno de los más contaminados de la Provincia.

Con este plan desplegado, el objetivo de la gestión de Vidal es que 4,5 millones de bonaerenses dejen de padecer los efectos de las inundaciones. No obstante, se preocupa por mostrar que el plan hidráulico está en pleno desarrollo.

Por eso viajó ayer hasta General Villegas, acompañada por su ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. Allí, Vidal se reunió con los intendentes Eduardo Campana, el anfitrión; Javier Reynoso (Rivadavia) y Raúl Sala (Carlos Tejedor), junto a quienes supervisó los trabajos que se realizan sobre la Ruta Nacional 188.

“Ahora tenemos 53 obras planificadas, 11 que ya están terminadas y 22 en distintos lugares del noroeste de la Provincia, que fue tan afectado por la lluvia. Las vamos a terminar, porque como dice el presidente (Mauricio Macri), ‘obra que se empieza, obra que se termina’. Eso es lo importante”, sostuvo Vidal. También instó a la colaboración mutua entre las provincias.

“El límite con La Pampa es político; el agua no entiende de eso”, explicó más tarde a este diario, en las oficinas centrales del Banco Provincia, uno de los funcionarios de Vidal que está dedicado a resolver la problemática hidráulica.

Allí también se indicó que la recuperación de tierras ahora inundadas tendrá un impacto positivo para el complejo agropecuario del interior provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla