Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Drama de manual y un poco de humor en una cinta efectiva

Drama de manual y un poco de humor en una cinta efectiva

“Un hombre llamado Ove”, de Hannes Holmes, se puede ver en Cinema City, 50 entre 9 y 10, 14:10, 18:40 y 20:55. Con subtítulos - outnow

9 de Septiembre de 2017 | 05:12
Edición impresa

“Un hombre llamado Ove”, de Hannes Holm.- El sueco Hannes Holm es un cineasta de películas pensadas para grandes audiencias desde la comedia y el drama clásicos: “Un hombre llamado Ove” es su último trabajo, una cinta nominada a los últimos Premios de la Academia que cumple con el objetivo de entretener y emocionar, a partir de una premisa, pizcas de humor negro y emoción prototípicos pero eficaces.

La cinta vuelve al subgénero del “viejo gruñón”, que ha sido realizado de modo más creativo en otras oportunidades (“Mejor imposible”, “Gran Torino”, “Up”) que en la cinta de Holm, que reitera varios de los lugares comunes de estas mejores versiones: un viudo amargado por la muerte de su mujer, la sonriente Ida Engvoll en plan “Amelie”, intenta quitarse la vida, pero el destino y sus molestos vecinos (una colección de personajes secundarios logrados, aunque algo unidimensionales y un poco obvios en su “diversidad”) continúan interponiéndose.

La premisa permite al director un prólogo marcado por las risas incómodas, pero la cinta deviene en un drama emotivo pero convencional: hay algo de Ikea, de ensamble de manual (o quizás se trate de un prejuicio de quien escribe con los suecos) en la cinta, una convivencia forzada, prefabricada, entre los salpicones de humor negro y el previsible drama que subyace, que previenen que la película de Holm se eleve por encima de la media.

También prediseñada parece la estética “de suburbio” del cineasta, una prolijidad artificial que busca reflejar el esquematismo de su personaje: debajo de esa rigidez de Ove, como detrás de los pasos de comedia, Holm anticipa un océano de emociones cotidianas pero turbulentas, pero solo algunas de las tristezas reveladas cuando la colección de vecinos heterogéneos consiguen romper los diques emocionales de Ove, consiguen quebrar ellas mismas lo formulaico (por momentos, incluso, la vida pasada de Ove, los recuerdos de las muertes de sus padres, su relación con los chicos, la presencia del gato y su vida con su mujer, son como el horóscopo: impersonales a propósito, para que más gente pueda sentirse identificada por ese trazo grueso).

La película de Holm es sin embargo amable con sus criaturas, y el relato fluye, divierte y hasta emociona entre los intentos fallidos de Ove, las historias mínimas de sus vecinos y alguna lágrima que se escapa aún al reticente que ve artificio en el dramón de ese viejo gruñón. (*** BUENA)

EL CORAZON DE LA MONTAÑA

“Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk.- El relato de una expedición fallida se transforma en cine catártico y poderoso en “Dhaulagiri”, documental que retrata el ascenso de uno de los picos del Himalaya por parte de un cuarteto de argentinos.

Los protagonistas decidieron retratar con sus cámaras aquella escalada en 2008, pero cuando el líder de la expedición, Darío Bracali, desapareció en el tramo entre el último campamento, el proyecto quedó guardado en un cajón hasta que ocho años más tarde, los sobrevivientes decidieron regresar al metraje para sanar las heridas.

Esta personalísima conexión con el material queda reflejada en la construcción del documental, que evita golpes bajos o declamaciones y decide que retratar la pasión, la mística y la camaradería del alpinismo es honrar suficientemente a Bracali y reflejar del modo más visceral, menos discursivo, qué moviliza a los montañistas a la persecución de sus hazañas.

A su vez, la historia de Bracali brinda un anclaje emocional particularmente poderoso a la película, una narrativa que aporta gravedad, de corazón, a un género, el del cine de montaña, que siempre provee de imágenes de devastadora belleza (que abundan en la cinta de Glass y Harbaruk) y pero que pocas veces consigue retratar a la cofradía alpinista más allá de las hazañas.

(**** MUY BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Un hombre llamado Ove”, de Hannes Holmes, se puede ver en Cinema City, 50 entre 9 y 10, 14:10, 18:40 y 20:55. Con subtítulos - outnow

“Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla