Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el concejo deliberante

Se volvió a caer la sesión en Berisso y sigue trabada la sanción del pacto fiscal

El peronismo mantuvo su posición de no dar quórum. Mientras en el oficialismo analizan sanciones a los ausentes, hoy podría acordarse la asunción de una massista suplente que habilitaría la discusión

Se volvió a caer la sesión en Berisso y sigue trabada la sanción del pacto fiscal

con 10 concejales, el oficialismo volvió a quedar ayer sin quórum para sesionar/sebastian casali

12 de Enero de 2018 | 02:13
Edición impresa

“Un acto administrativo”, así definieron ayer los concejales del oficialismo a la sesión en minoría que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, en el que otra vez no hubo quórum para tratar la adhesión al pacto fiscal con el gobierno provincial, pero que, según los ediles de Cambiemos, sirvió para “constar las ausencias de los peronistas” que “deberán responder por no sentarse en sus bancas”.

Al igual que el miércoles, ayer desde el oficialismo hubo fuertes críticas para el bloque de Unidad Ciudadana, que por sexta vez se negó a dar quórum para el debate reclamado por Jorge Nedela, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el distrito y que pone al filo la posibilidad del pago de sueldos, y que redundó en una fuerte tensión política.

Desde el bloque presidido por Sebastián Mincarelli, quien se encuentra de viaje en Brasil, ayer se pronunciaron en contra de acompañar “una norma que vulnere los derechos de los trabajadores”, a pesar de que Nedela se había comprometido “por escrito” a no despedir personal.

Se trata de la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal que, como viene publicando este diario, permitiría a la administración de Nedela obtener créditos y asistencia financiera así como obras con fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial.

En este marco, con el Concejo “trabado”, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Festa, adivirtió ayer sobre la posibilidad de presentar “una denuncia penal por incumplimiento de funcionario público” contra los ediles del peronismo. Y, en ese contexto, la presidenta del cuerpo, Ana Lara, convocó a una nueva sesión para el lunes que viene.

ALTERNATIVAS Y POSIBLE SESION

En medio del laberinto político que viene atravesando el distrito en torno a esta ordenanza y a fallidos intentos de acuerdo con la oposición, el oficialismo teje nuevas estrategias que le permitan obtener la herramienta que de “aire” a la agobiante situación financiera de la administración.

Respecto a las dificultades que acusan para el diálogo, señalan que el bloque de Unidad Ciudadana “está tan dividido que no tenemos un interlocutor válido que garantice el compromiso a dar quórum, como ya ocurrió el miércoles”.

Se refieren a que esa bancada tiene la integración de ediles de líneas cristinistas y camporistas, gremialistas y del peronista y ex intendente Enrique Slezack, que mantienen sus propios tironeos internos por el liderazgo del bloque y ya miran a las elecciones de 2019.

Pero ayer, luego de las duras acusaciones de Festa, que reclamó apelar al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que se sancione a los ausentes sin justificación, una reunión con tres miembros de Unidad Ciudadana arrojó especulaciones sobre la posibilidad de que el tema se destrabe hoy.

Es que, como viene publicando este diario, Cambiemos cuenta con diez ediles que le dan la mayoría, pero para conseguir sesionar con quórum necesitan once, es decir, el acuerdo legislativo con Unidad Ciudadana, el monobloque peronista de Jorge Pagano o la bancada massista que integran Guillermo Barragán y Gustavo Yacenko.

Pero mientras que Pagano se encuentra de viaje hasta el lunes y Yacenko se mantiene firme en su posición de no dar quórum para el tratamiento de la norma, la situación cambiaría hoy respecto a la ausencia de Barragán. Es que el edil del Frente Renovador presentó ayer formalmente un pedido de licencia por 30 días por razones de salud, y este trámite, si hoy logra ser aprobado, daría lugar a la asunción de la siguiente en la lista, la dirigente de origen radical Lorena Russillo, quien sería la concejal “número 11” necesaria para lograr el retaceado quórum que busca Cambiemos.

De todas formas, envuelto en su propia maraña, para lograr aprobar la licencia de Barragán y prestarle juramento a Russillo, el oficialismo necesita quórum. Y allí es donde ayer asomaba la posibilidad de un acuerdo para que los concejales de Unidad Ciudadana habiliten con su presencia este procedimiento.

Según trascendió, Santiago Rodríguez, Nora Harmatiuk y Fabián Cagliardi podrían prestar hoy ese quórum para una sesión express sólo a los fines de permitir la asunción de la reemplazante de Barragán.

Si esto ocurre, Cambiemos estaría en condiciones de sesionar el lunes y sancionar la adhesión al pacto fiscal sin la presencia del peronismo en el recinto, una salida compleja que recién se encontraría en lo que podría ser el octavo intento. Sin alardear de este posible destrabe, los concejales de Nedela anoche cruzaban los dedos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla